Celaya.- El Consejo Directivo de la Jumapa aprobó comprar el antiguo edificio de la Prepa Tec Celaya por alrededor de 70 millones de pesos para concentrar todas las áreas del organismo operador del agua y convertirlo en su sede principal.
El inmueble, ubicado en el Camino a San José de Guanajuato, tiene una superficie de cinco hectáreas, de las cuales 4 mil 500 metros cuadrados están construidos.
Los 70 millones de pesos que se pretenden invertir incluyen la compra y rehabilitación del edificio, informó el regidor e integrante del Consejo Directivo, Carlos Ruiz León, quien señaló que se les informó que los recursos serían con ahorros de la Jumapa.
Es un edificio que se dejó de utilizar hace varios años, todo inmueble se tiene que adecuar y obviamente se le tiene que invertir en la imagen y adecuación. Tienen proyectado las oficinas centrales, van a dejar algunas oficinas operativas como de cobro en las plazas donde están instaladas y tener contacto con la ciudadanía”, explicó.
El edificio que albergó la Prepa TEC por 20 años está abandonado desde 2023, luego de que la institución educativa decidiera cerrar sus puertas por reestructuración del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional, como parte de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.
El regidor panista detalló que se les expuso que la Jumapa tenía otras opciones, como construir edificios en la calle Fundación, a un costado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, o en el Parque Bicentenario, pero todos quedaron descartados.
Desde años anteriores se están previendo que hay demasiado personal y para la atención al público no es la forma adecuada, y por eso se estaba analizando un edificio más nuevo para una adecuada atención y concentrar todas las coordinaciones y gerencias que tiene Jumapa en un mismo lugar”, comentó.
La decisión de la compra del edificio tendrá que ser avalada ahora por la Comisión de Hacienda y, posteriormente, por el pleno del Ayuntamiento.
Con ahorros de Jumapa
El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que los recursos para adquirir el edificio que centralizará las diferentes áreas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) serán con ahorros de la dependencia.
Queremos que todo esté integrado, es parte del proyecto que tenemos, todo está desintegrado y que nada más donde se cobra esté en distintos lugares”, dijo.
Reubicarán seis dependencias
La reubicación de seis dependencias municipales en la zona Centro de Celaya costará 21.9 millones de pesos, que serán invertidos en la compra del edificio donde se encuentra la Casa Salgado y otro inmueble de la calle Benito Juárez.
El objetivo es que las dependencias se muden desde febrero, aseguró el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, luego de que en la última sesión de Ayuntamiento se aprobó autorizar a la Tesorería Municipal y a la Dirección Jurídica para llevar a cabo las gestiones para la adquisición de dos bienes inmuebles.
Van a estar cerquita (del Centro) y ahorita estamos viendo un terreno para poner un estacionamiento mientras estamos viendo la posibilidad de que nos renten a un costo muy bajo un terreno, por un año, en lo que compramos el terreno nosotros para meter los automóviles de los trabajadores”, explicó en entrevista.
Juan Miguel Ramírez puntualizó que se tienen presupuestados otros cuatro millones de pesos para la rehabilitación de los dos edificios.
“El responsable de la obra va a ser un director de nosotros, los de mantenimiento son un promedio de 30 personas que tenemos en DIF y en diferentes áreas y vamos a juntar a las personas que saben electricidad, fontanería y pintar y por eso va a ser muy barato la reconstrucción de estos dos edificios”, mencionó.
Gastarían 21.9 millones de pesos
El regidor Carlos Ruiz León informó que durante la Comisión de Hacienda se les expuso que presupuestan 21.9 millones de pesos para la compra de dos edificios y reubicar a seis dependencias.
En el caso del edificio ubicado sobre la calle Benito Juárez, esquina con Galeana, la oferta es de 7.4 millones de pesos con IVA, a pesar de que el valor catastral es de 10.2 millones de pesos.
Para dicho edificio se pretenden mudar la Contraloría Municipal, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Servicios Municipales.
Mientras que el edificio que hoy alberga la Casa Salgado tendría un valor de 14.5 millones de pesos con IVA, y tiene ocho propietarios; sin embargo, falta realizar una evaluación de las condiciones estructurales del inmueble debido a su antigüedad.
Sin embargo, de manera tentativa se pretende reubicar la Dirección de Obras Públicas y la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Me preocupa que en los dos no tienen infraestructura para personas con discapacidad, no está considerado ya que son puras escaleras y creo que debemos de tener lugares adecuados, la discapacidad nos obliga a tener una movilidad universal y ser una sociedad incluyente”, mencionó.
AAK