“Que la sociedad de Tulancingo sea con aroma de cultura, que consumamos el arte de local, en sus diferentes expresiones, así estaremos más equilibrados, pensantes” expresó el gestor y promotor Elías Saad Gánem.

En este año se cumplen 25 de que abrió un espacio con jardín, cafetería, zona de conferencia al aire libre y una galería, en Plaza El Sol, llamados El Café y Ábside, en el centro de Tulancingo, que gracias a su constancia y empeño lo ha convertido en un lugar especial captando a visitantes de todas las edades.

“Disfruto del arte no soy un creador, tuve la oportunidad con lo que mi papá Salim Saad me otorgó un espacio para poder apoyar a la comunidad de Tulancingo, en agradecimiento por todo lo que este municipio ha hecho por nuestra familia, vi la oportunidad de proporcionar la cultura”.

“Me sorprendió todas la vetas y capacidad artística de la región, con el paso del tiempo, se ha convertido en un lugar que ha motivado a que más jóvenes que empiecen a entender de la promotoría cultural y lo importante que es”.

Elías hace una labor altruista: “Fue picando piedra para conservar un espacio privado dispuesto para exposiciones de expresiones artísticas de los tulancinguenses, haciendo escuela y así otras generaciones se den cuenta que un artista que no tiene aparejado un promotor hace que sus obras no sean valoradas conocidas, pagadas y comercializadas como se debe hacer”.

Con una serenidad y sencilles que lo caracteriza, el también empresario dijo para AM Hidalgo que todos está al servicio de los talentos como reconocimiento a ellos, para que tengan la posibilidad y oportunidad de ser conocidos.

“El estado y municipio hacen un esfuerzo, no se puede hacer de lado; en Ábside de desde lo privado se da la posibilidad a quienes empiezan; hacemos 12 muestras al año, 3 se dedican a artistas que no han hecho una en ningún lugar, es en forma de darles apoyo y visibilidad”.

FUNCIONAMINETO SENCILLO

Un grupo de empresarios que gustan de ser anónimos dan recursos para mantener el lugar, por ello no cobran a los artistas y hacen que vendan obra, es decir como un escaparate de un movimiento, que a veces en otros lugares no se puede exponer.

“Tenemos que permear en sociedad para que se dé cuenta que, si apoyara constante, si regalara obras de arte, si las pusiera en sus consultorios, clínicas, restaurantes, oficinas estarán haciendo una sinergia económica y de apoyo a las expresiones culturales, entonces estaremos más equilibrados, pensantes y serios”.

“Los jóvenes están habidos de tener sus colecciones, de darle un toque de cultura a Tulancingo con las colectividades, las obras en los muros”.

Elías Saad hace una promoción verdadera al llevar las muestras otros lugares. “Tenemos un acuerdo con la Universidad Politécnica de Tulancingo, las cámaras de diputados a nivel federal y local y la de senadores, y con quienes nos representan que abren las puertas para llevar el arte de Tulancingo”, además de buscar que lo venda y puedan seguir creando.

Tienen un consejo para saber que obras exhiben, 2 de ellos Francisco Palacios y Juan Carlos Franco, conocedores en estos rubros.

Una variable es ocupar el lugar para combinarlo con la promoción al deporte, como los miércoles que parte los grupos de corredores a quienes además se les da una explicación de las exposiciones.

“Felicito a todo el talento, a quienes quieren ser promotores, estamos haciendo una gran comunidad, los invito a que adquiera obra local, quien tenga bardas públicas las pongan a disposición para logar que los artistas urbanos hagan sus excelentes creaciones como ya lo hemos visto y Tulancingo se convierta en muros con arte como una muestra de su importante cultura”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *