“Lo que fuera para nosotros fuera ordinario o coloquial para la gente que nos visita es sumamente maravilloso o extraordinario, se llevaban una experiencia muy bonita, al conocer los lugares y las personas que somos originarios de Acaxochitlán”.

Así expone Fulgencio Vargas Vargas, fundador de la Operadora Turística Indígena Triple F, considerada pionera en ese servicio, no sólo en Hidalgo si no a nivel nacional.

Ingeniero químico, la pasión por su cultura lo llevó a conectar profundamente con la naturaleza, los elementos, la medicina tradicional, una riqueza grande de pueblo originario: “la vida me llevó a trabajar en la administración pública en comunicación social y de ahí hacer un programa de radio en XENQ hablábamos de la cultura y del turismo que se puede hacer en Acaxochitlán, eso fue en el 2010”.

Dos años más tarde Fulgencio entra en el área de turismo y nace el primer Festival del Hongo, antes el Encuentro de Medicina Tradicional; en 2015 empiezan a trabajar con algunas operadoras y agencias.

“En 2017 hicimos una alianza con un grupo de chavos que tenía como proyecto estudiantil que ahora es la plataforma Rutopía plataforma que enlaza viajeros de todo el país con comunidades rurales, ganan varios premios, uno internacional, denotando el turismo, y nos volvemos anfitriones de ellos”.

Entonces Triple F y Rutopía ponen a Acaxochitlán en la mira turística respetando sus orígenes y enorgulleciéndose de sus tradiciones; empezaron a recibir viajeros, de la región, del país y de otras partes del mundo, Egipto, Canadá, Alemania, Austria, Irak, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Australia, China, Japón, por mencionar algunas.

“Nos dimos cuenta de que no hay barreras que podemos comunicarnos y compartir, nos han hecho comentarios que nuestros paisajes no los tienen en Suiza”, en ocho años suman casi 2 mil visitantes que han tenido, entre ellos aproximadamente 500 extranjeros, la mejor época es el tiempo de hongos.

La Operadora Turística Indígena Triple F hace los viajes personalizados según sea por un día, fin de semana o una semana, tiene cinco rutas de cascadas, ceremonias con saberes ancestrales, recolección de hongos y cocina tradicional, entre otros muchos años.

Su reto es incluir a personas con movilidad reducida y adultos mayores, con rutas para ser más inclusivos; están diseñando la ruta de los Cuatro Elementos y Guardianes incluyendo la sierra de la zona Otomí-Tepehua y todos los municipios que la componen para mostrar su riqueza y detonar la economía incluyendo a los servidores de servicio.

Porque el nombre Triple F: “Quienes no son nahua hablante cuesta trabajo el mexica como la pronunciación del apellido de mi esposa Tlalacalco, es difícil pronunciar, entonces a mi hijo Fulgencio Junior que junto con su abuelo veían las luchas dijo pongamos Triple F, papa Fulgencio, hijo y Felicia mamá”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *