Celaya, Guanajuato.- Con la finalidad de mejorar el cuidado de los patos que habitan en la segunda sección del Parque Xochipilli, se instalarán dos dispensadores de alimento que liberará comida por cinco pesos para que los visitantes puedan usarlos, informó su director, Santiago Pi Perales.
El funcionario explicó que ya se eligió al proveedor y la intención es que los dispensadores lleguen a finales de diciembre.
El objetivo de este proyecto, explicó el director del parque, es que los patos puedan recibir alimentos nutritivos y de forma controlada y que continúen teniendo interacción con los visitantes ya que es uno de los principales atractivos.
Los Patos: Las “Estrellas” y Principales Atractivos del Parque
Los patos son como las estrellas del parque, como las ardillas de Chapultepec, pero aquí son los patos del Xochipilli”, comentó.
Los dispensadores que se instalarán tienen un funcionamiento similar a los tradicionales expendedores de chicles pero tienen un mecanismo especial para evitar que el alimento se contamine.


El costo de las máquinas oscila entre los mil 250 pesos y se evaluará si se adquieren más dispensadores dependiendo de la aceptación de los usuarios ya que para poder liberar alimento se tendrá que ingresar una moneda de cinco pesos.
Otra de las razones por la que se implementará este proyecto es que la población de pagos de ha incrementado durante el último año.
Cuando empezamos (la administración en octubre del año pasado) teníamos 28; ahora ya tenemos 69. Incluso se logró por primera vez el nacimiento de tres patitos dentro del parque, todos bajo supervisión veterinaria”, explicó.
Con el aumento de patos también se incrementan los costos para su manutención ya que el parque invierte mensualmente alrededor de mil 800 pesos pero los recursos se duplican cuando los animales se enferman y es necesario la compra de medicamentos y atención veterinaria.
Finalmente, Santiago Pi lamentó que la ciudadanía ha abandonado alrededor de 13 patos en el parque por lo que pidió evitar este tipo de prácticas ya que deben ser revisados porque algunos han llegado enfermos o desnutridos.
Patos

Los patos son aves acuáticas de la familia Anatidae, las cuales les caracteriza su pico aplanado, plumaje denso, patas palmeadas y su gran capacidad para moverse por el agua, tierra y el aire.
La dieta de los patos es omnívora, comen plantas, semillas, insectos, peces y anfibios, su hábitat natural son los ambientes acuáticos de agua dulce poco profundos, como humedales, pantanos, lagos, estanques y ríos de corriente lenta, pero también se adaptan a bahías costeras, estuarios, tierras agrícolas y parques urbanos, buscando zonas con vegetación para alimentarse y refugiarse.
Los patos son por naturaleza muy sociales, viven en grupo, no pueden estar en aislamiento ya que les puede causar inclusive depresión, teniendo una esperanza de vida entre los 5 a 10 años.
LF