Guanajuato, Guanajuato.- Me late Guanajuato capital será la nueva marca turística municipal, con la que Guanajuato marcará un hito en su historia turística, una iniciativa construida desde el diálogo entre autoridades y el sector empresarial, con visión de largo plazo y vocación de permanencia más allá de las administraciones.
Desde la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, se destacó que la marca surge de una demanda expresa de las y los prestadores de servicios turísticos, quienes durante años señalaron la necesidad de contar con una identidad sólida que distinguiera a la capital como destino, más allá de una imagen institucional de gobierno.

El proyecto es resultado de mesas de trabajo, convocatorias abiertas y encuestas realizadas desde diciembre pasado, en las que participaron el sector empresarial dedicado al turismo. Los resultados reflejaron una exigencia clara: Guanajuato necesitaba una marca turística que integrará su historia, colorido, experiencias y rutas.
La regidora Liliana Preciado, integrante de la Comisión de Turismo y también parte del gremio turístico, subrayó que se trata de la primera marca turística propia de Guanajuato capital.
No queríamos una marca de gobierno, sino una marca de destino. Eso fue lo que se pidió y lo que hoy se concreta, a partir de la voz de quienes vivimos del turismo”, señaló.
La nueva identidad integrará rutas como callejoneadas, experiencias culturales y religiosas, así como la riqueza visual de la ciudad. Su lanzamiento oficial al público se realizará en los próximos días, mientras que previamente ya fue presentada a los prestadores de servicios turísticos.
LF