En Pachuca siguen teniendo gran popularidad los cócteles alcohólicos denominados “quemaditas”. A la par, en ferias y tianguis empiezan a tener mayor demanda los llamados “azulitos”, también preparados con bebidas alcohólicas, informó Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de la zona metropolitana de Pachuca.

VARIANTE DE LA CUBA

Las “quemaditas”, explicó, son una variante de la llamada “Cuba Libre”, que lleva ron y refresco de cola. Se llaman “quemaditas” porque se sirven con cierta delicadeza para que el hielo vaya “quemando” el ron, y se pone especial atención en que la capa de limón que se coloca al inicio quede en el fondo.

VISUAL Y SABOR

La presentación debe quedar con el limón en el fondo, encima del ron y después del refresco. Además del atractivo visual, al beberla se recomienda no moverla ni revolverla para que las texturas y sabores varíen en cada trago, agregó Zavala Ramírez.

LOS AZULES

Por otra parte, los “azulitos” varían mucho en precio, dependiendo de los insumos que se utilizan, y son populares entre los jóvenes. La receta original lleva vodka de tamarindo, bebida energizante, refresco de limón y chamoy de mora azul. Hay lugares donde la preparan usando una bebida llamada “cosaco”, y sitios donde se venden dos o tres vasos por 100 pesos.

Se han vuelto populares porque son económicos y se venden regularmente en ferias y tianguis, aunque en las cantinas casi no.

Es una bebida muy popular que se encuentra en ferias y fiestas, pero no es tan común en las cantinas. En los bares tradicionales se siguen sirviendo otros tipos de cócteles, como Negronis, Tom Collins, Piedras o Prodigiosa, que son bebidas más sobrias, explicó el experto.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *