El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció la construcción del nuevo Centro Deportivo Hidalguense, proyecto que contará con una inversión de 416 millones de pesos y cuya fecha límite de conclusión está prevista para el 31 de marzo de 2026, de acuerdo con información del gobierno del estado.
El mandatario estatal explicó que este espacio en Pachuca incorporará infraestructura de vanguardia con el objetivo de ampliar la práctica deportiva en Hidalgo y fortalecer la preparación de atletas en distintas disciplinas, tanto de alto rendimiento como formativas.
INFRAESTRUCTURA PARA MÁS DE 20 DISCIPLINAS
El proyecto contempla instalaciones para más de 20 disciplinas, entre ellas seis canchas de tenis, seis canchas de pádel, una cancha de futbol siete, una de futbol flag o tochito bandera, un diamante de beisbol y una cancha de hockey.
También se considera la remodelación de la alberca, una pista de atletismo con una superficie de 14 mil 548 metros cuadrados, un skate park de 2 mil 951 metros cuadrados, una trotapista de 3 mil 17 metros y 21 mil 215 metros de andadores.
En el rubro de servicios, se ampliará el gimnasio polideportivo con 870 metros cuadrados, se remodelarán cuatro edificios destinados a actividades deportivas y se modernizarán las oficinas administrativas, con una superficie de mil 485 metros cuadrados.
El Centro Deportivo Hidalguense contará con gradas para 2 mil 300 personas, tres cafeterías, ocho módulos de baños públicos con regaderas, así como un estacionamiento con 306 cajones para vehículos, 17 para autobuses y 10 para personas con discapacidad.
SOSTENIBILIDAD Y VILLA DEPORTIVA
La obra incluye un sistema de sostenibilidad hídrica con tres cisternas de 30 mil metros cúbicos para captación de agua pluvial, además de cisternas para agua potable con capacidades de 168 mil, 140 mil y 116 mil 800 metros cúbicos, así como dos más de 2 mil 280 y 3 mil 140 metros cúbicos.
Asimismo, se instalarán un sistema de riego con 3 mil 181 metros de tubería y un sistema de hidratación con 711 metros de tubería.
Menchaca Salazar informó que durante 2026 iniciará la construcción de la Villa Deportiva, con una inversión de 50 millones de pesos, la cual contará con siete dormitorios con capacidad para 48 deportistas, aula de usos múltiples, comedor, cocina, consultorio médico, lavandería y áreas verdes.