Un operativo judicial en la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul, en Tula de Allende, dejó 33 personas puestas a disposición de la autoridad, informó Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La acción derivó del cumplimiento de la orden judicial 40-2026 para levantar el aseguramiento del inmueble y realizar su devolución.

El 11 de febrero de 2026 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó colaboración a la Procuraduría de Hidalgo.

Un día después, el 12 de febrero, se ejecutó el mandamiento judicial en la planta cementera ubicada en Tula de Allende, con acompañamiento de la policía estatal para resguardo perimetral.

De las 33 personas detenidas:

            •          Dos fueron vinculadas a proceso por portación de arma de fuego y narcomenudeo, con prisión preventiva justificada.

            •          Una más es investigada por resistencia de particulares, pandilla y portación de arma; su situación jurídica se definirá en el plazo constitucional de 144 horas.

            •          Otras 30 enfrentan proceso por resistencia de particulares y pandilla, también con medida cautelar de prisión preventiva.

La audiencia continuará el 19 de febrero a las 8:30 horas.

El conflicto en la cooperativa Cruz Azul ha sido tema recurrente en los últimos años, con disputas legales y operativos en la planta de Tula.

Además, el procurador informó que existen dos carpetas de investigación adicionales por delitos contra la libertad de expresión, lesiones, daños a la propiedad y robo, derivadas de denuncias presentadas por periodistas.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.