Buscar

Concierto de los coros del ICL y Escuela de Música en Catedral Basílica Metropolitana de León

Los coros de la Escuela de Música y del Instituto Cultural de León unieron 85 voces para interpretar cantos marianos y música popular en la Catedral Metropolitana de León 

Escrito en Cultura el
Concierto de los coros del ICL y Escuela de Música en Catedral Basílica Metropolitana de León

León, Guanajuato.- El coro de Cámara de la Escuela de Música de León y el Coro del Instituto Cultural de León presentaron en la Catedral Basílica Metropolitana un concierto de 85 voces.

 

El concierto, que fue dirigido por el maestro Ulises Gutiérrez, director del coro del Instituto Cultural de León, constó de dos tiempos e inició con la participación del coro de la Escuela de Música de León, quien interpretó a capela un repertorio de música sacra, en su mayoría plegarias y Aves María que fueron desde lo polifonal del siglo 17, pasando por el Ave María de Joaquín Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez.

 

Luego de algunas interpretaciones se les unió el Coro del Instituto Cultural de León, quienes siguieron con música sacra entre ellas una pieza en alemán llamada Maria durch ein Dornwald ging, entre otros cantos marianos hasta llegar al himno a la Madre Santísima de la Luz.

 

Durante esta primera parte se conmemoró los 300 años de haber sido pintada la imagen de la Madre Santísima de la Luz.

 

En el segundo tiempo los coros juntos interpretaron dos temas de música popular, uno de ellos fue "La Pájara Pinta" y cerraron con Huapango de Moncayo, un arreglo que el maestro David Arontes hizo a cuatro voces, a coro mixto y a piano a cuatro manos. En el piano estuvieron Julio Padilla Prado y Ulises Gutiérrez, cabe destacar que está fue una de las dos piezas que se acompañaron con música de piano ya que el resto fue a capela.

 

La Catedral Basílica Metropolitana lució a más de un 80% de su capacidad y los asistentes se retiraron satisfechos con la presentación.

 

Coro de la Escuela de Música de León 

Fue creado en el 2016, en sus comienzos se integraba sólo por alumnos del taller de canto pero debido a la demanda y solicitud de ingreso actualmente está conformado por estudiantes de diferentes niveles de la Escuela de Música de León, es dirigido por el maestro Ulises Gutiérrez y se ha presentado en diferentes escenarios culturales.

 

Coro del Instituto Cultural de León

Se formó en mayo del 2004 bajo la dirección del maestro Moisés Mata Piña, se ha presentado en el Castillo de Chapultepec y en el Festival Internacional Cervantino.

La Escuela se ha convertido en un espacio formativo y de extensión cultural para los estudiantes de música debido a la inclusión de la materia de conjuntos corales dentro del programa.

Se ha presentado de manera continua en programas como Vive La Pasión, Festival de la muerte y la Feria Nacional del Libro de León, en La Salle y en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

 

Ulises Gutiérrez, director de Coros del Instituto Cultural de León

Es originario de León, Guanajuato, ha realizado sus estudios de perfeccionamiento y técnica de piano en el departamento de música de la Universidad de Guanajuato con el maestro Alfonso Pérez Cruz y en órgano con el maestro Rodolfo Ponce Montero.

Actualmente es director y coordinador de Coros del Instituto Cultural de León, organista en la Catedral Metropolitana de León, pianista preparador del Coro Infantil de la "Fundación coros del Valle de Señora" y catedrático en la Escuela de Música de León y del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato.


 

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24