Buscar

En León celebrarán el aniversario 50 de la Orquesta Típica

La Orquesta Típica de León celebra 50 años de ser parte importante de la identidad leonesa, por ello invita a sus conciertos interactivos.

Escrito en Cultura el
En León celebrarán el aniversario 50 de la Orquesta Típica
La agrupación musical se creó el primero de agosto de 1972. Cortesía ICL.

León, Guanajuato.- Con un programa de conciertos interactivos, en los que la ciudadanía podrá participar de manera directa y dinámica, la Orquesta Típica de León celebrará 50 años de ser parte importante de la identidad leonesa.

Con esta iniciativa de la agrupación, adjunta al Instituto Cultural de León a través de la dirección de Música y Grupos Representativos, se invita a la ciudadanía a integrarse a las presentaciones musicales del último viernes de cada mes, a través del canto, baile o la ejecución de algún instrumento.

ADEMÁS: GIFF 2022: Disfrutan niños alfombra roja de la película Uma y Haggel

El primero de los conciertos será esta tarde a partir de las 18:00 horas, y el punto de reunión para disfrutar del talento de la agrupación y ser parte de su celebración será el quiosco de la Plaza Principal.

Su historia La Orquesta Típica de León se creó el primero de agosto de 1972 y ya se ha convertido en un emblema de la ciudad y del paisaje sonoro del Centro Histórico.

Ha sido dirigida por los maestros: José Anaya Luján, Jorge Aguilera y Alberto Galván Godínez, quien dejó el cargo después de 34 años con un legado de más de 90 composiciones propias en diversos géneros afines al grupo y plasmadas en varios álbumes que difunden la música mexicana.

Actualmente la dirige el maestro José Alexander Carrillo Jaimes y la integran: Abigail Barbosa Caldera (soprano), Víctor Galván Godínez (guitarra), Refugio Garnica Gómez (mandolina-acordeón), Luis Hernández Pánfilo (mandolina), Antonio Mena Antimo (mandolina), José Luis Montuy González (mandolina), Josefina Morales Ramos (violín), Juan Ulises Paredes Salinas (tenor-percusiones), Héctor Hugo Reynoso Espinosa (mandolina), Martín Solórzano Esperanza (violín), Silviu Cristian Luca (violín), Alberto Galván García (violín), Mario Guiot Tenorio (tenor) y José Carlos Reynoso Espinoza (contrabajo).

La orquesta se presenta en el quiosco de la Plaza Principal de León.

ADEMÁS: Preparan Festival del Adulto Mayor

Todas las actividades artísticas y culturales del ICL se pueden consultar en la página www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

DSS/AM

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24