Buscar

Gran estreno de ‘Parsifal’ de Wagner reúne talento sobre el mismo escenario

Presentan Parsifal, última obra operística de Richard Wagner bajo la dirección de Sergio Vela en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, que tendrá dos presentaciones más el sábado y el martes

Escrito en Cultura el
Gran estreno de ‘Parsifal’ de Wagner reúne talento sobre el mismo escenario
Martín Iliev en el papel de ‘Parsifal’. Fotos: Cortesía Teatro del Bicentenario. .
Gran estreno de ‘Parsifal’ de Wagner reúne talento sobre el mismo escenario
Gran estreno de ‘Parsifal’ de Wagner reúne talento sobre el mismo escenario
Gran estreno de ‘Parsifal’ de Wagner reúne talento sobre el mismo escenario
Gran estreno de ‘Parsifal’ de Wagner reúne talento sobre el mismo escenario
Gran estreno de ‘Parsifal’ de Wagner reúne talento sobre el mismo escenario

El estreno de la ópera Parsifal en México este jueves se ha convertido en uno de los recuerdos inolvidables en la historia del Teatro del Bicentenario. A 142 años de su estreno absoluto en Bayreuth, Alemania, en el Teatro Wagner.

La historia que presenta esta puesta en escena cuenta con tintes religiosos (especialmente católicos); sin embargo, de manera más precisa se puede decir que Wagner integró en esta historia inquietudes de carácter filosófico e ideológico que tenía.

En un ambiente luctuoso y de profunda tristeza presentan el primer acto con el viaje de Gurnemanz (Hernán Iturralde) a Montsalvat sede del Grial, ahí su camino se cruzará con el rey Amfortas (Jorge Lagunes) quien es herido con la Lanza Sagrada.

Fiona Craig en su papel de ‘Kundry’. Foto: Cortesía Teatro del Bicentenario.

En busca de ayuda para curar al rey se presenta Kundry (Fiona Craig) quien da un bálsamo traído de las tierras de Arabia que dará alivió al dolor del rey, y con dudas aceptan.  

Mientras que Parsifal (Martín Iliev) es presentado como un admirable guerrero que es seducido por Kundry. Y se ve con un conflicto moral ante el sufrimiento del rey Amfortas.

La función inaugural resultó en un momento muy especial para las artes escénicas y musicales de nuestro país, ya que una producción de estas características fue posible gracias al trabajo en equipo de talentos locales, estatales, nacionales e internacionales.

José Luis Reynoso en su papel de ‘Titurel’. Foto: Cortesía Teatro del Bicentenario.

Así lo expresaron en entrevista con AM, Ruby Tagle Willingham, directora de movimiento-coreografía y Sergio Vela, autor de la puesta en escena.

“La primera vez que trabajé en esta ópera fue hace 11 años, junto al maestro Sergio Vela, en Brasil. Es una obra tan compleja como hermosa, creo que fue el legado de Wagner”.

“En esta ocasión en México, el elenco estuvo conformado en gran parte por artistas locales. Como directora de coreografía yo trabajé directamente con las doncellas flores (seis bailarinas), todas ellas leonesas y puedo decir que son las que tenían que ser, ya que son bailarinas e intérpretes realmente extraordinarias”, expresó Ruby.

“No hay manera de que el fenómeno escénico hubiese sucedido sin la consciencia de que la participación de cada uno es igual de importante: en este tipo de producciones la única protagonista es la obra”.

Por su parte, Sergio Vela resaltó la labor de todas las personas involucradas en el estreno de Parsifal; “no me queda, sino agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible que Parsifal llegara a México. Además, gran parte del elenco es leonés, y realizaron un trabajo maravilloso”, reconoció.

También el bajo-barítono Hernán Iturralde y el barítono Jorge Lagunes compartieron cuál fue su experiencia al formar parte de esta producción, así como el trabajo que realizaron como preparación para interpretar a sus personajes.

Doncellas Flores. Foto: Cortesía Teatro del Bicentenario.

TE PUEDE INTERESAR:

'México no ha visto Parsifal todavía', la ópera de Wagner se estrenará en el Teatro del Bicentenario

Hernán Iturralde: ‘Gurnemanz’ 

“Por varias razones puedo decir que mi rol está escrito específicamente para mi tipo de voz; obviamente Wagner no lo escribió pensando en mí, pero me refiero a que cumplo con características muy precisas para interpretarlo”.

Iturralde explicó que la primera de ellas es su trayectoria musical, lo que le permitió adaptarse al personaje.

Sería muy difícil que lo interpretara un cantante joven, por la tesitura y la descripción que Wagner plasmó en el guion”.

“También tuve la ventaja de haber vivido muchos años en Alemania, por lo que hablo el idioma y pude tener una conexión más inmediata con el texto, que puede ser muy poético y muy rebuscado en algunas ocasiones”, detalló.

Aun así, prepararse para el rol le exigió estudiar el idioma durante mucho tiempo para aprender todo de memoria y llevarlo a cabo de manera fluida.

“Ser parte de esta producción ha sido un placer, todo el elenco fue muy amoroso, muy respetuoso y profesional. El hecho de que Parsifal recién se estrene en México da la idea de lo difícil que fue montar una obra de esta talla, sin embargo, ha sido maravilloso trabajar aquí”.

Hernán Iturralde, bajo barítono que interpretó a ‘Gurnemanz’. Foto: Cortesía Teatro del Bicentenario.

Jorge Lagunes, ‘Amfortas’

Por su parte, nuestro “Rey Amfortas” mencionó que hace seis meses recibió la invitación de formar parte de la Ópera de Parsifal y desde ese momento comenzó a prepararse para el papel.

“Tuve la ventaja de que hablo alemán relativamente bien, ya que vivo en Alemania y eso me ha ayudado bastante. Por otra parte, interpretar a Amfortas requiere de cantar junto con la orquesta en casi todas mis intervenciones, lo que me exigió hacer uso de la técnica y proyección suficientes para que mi voz sobrepasará el sonido de la orquesta y poder ser escuchado en el teatro”.

“Sin embargo, tras el mes de trabajo en ensayos y la realización de la primera función de la ópera, me siento muy satisfecho y ha sido una experiencia muy bonita. La entrega y la energía que tiene el elenco es maravillosa”, concluyó.

Jorge Lagunes, barítono que interpretó a ‘Amfortas’. Foto: Cortesía Teatro del Bicentenario.

Este sábado y el martes 23 de abril a partir de las 6 de la tarde se presentarán las últimas funciones de la ópera de Parsifal en el Teatro del Bicentenario.

LEE TAMBIÉN:

Llegan a Guanajuato capital obras de Goya, Velázquez y Rembrandt del Museo del Prado

La Orquesta Filarmónica de León encantó a los cinéfilos con su 'Hollywood Sinfónico'

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24