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Motivados por emprender

En la Feria Estatal León 2024 se exhiben los productos de más de 750 empresas en el Pabellón Guanajuato; te compartimos tres historias de éxito

Escrito en Economía el
Motivados por emprender
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León, Guanajuato.- La creación de un negocio fue una opción que motivó la pandemia del COVID-19 para algunos emprendedores, ante la pérdida o cierre de su fuente de trabajo.

Este fue el caso de Hilda Estrada Reyes, quién optó por emprender tras el cierre de su cocina económica.

Por la pandemia lo tuve que cerrar el negocio de comida”, reconoció que la experiencia de ese trabajo la llevó a desarrollar una línea de salsas, su marca está en proceso de formalizarla. El primer producto que desarrolló fue un chicharrón de chile serrano, mezclado con aceite de oliva.

En los cuatro años que ha estado trabajando por su cuenta, ha desarrollado otras salsas, ajos crocantes y una combinación de ajonjolí con distintos chiles.

Detalló que tras su paso por ProEmpleo (asociación civil que impulsa a personas a generar proyectos productivos) hace un año, su modelo de negocio tomó forma, ahora está por dar de alta su marca y registrarla.

La comercialización de sus productos la hace a través de una marca colectiva, desde su página de Facebook.

Llegan al mundo

Grecia, Canadá, España, Inglaterra, Japón, Colombia, son algunos de los sitios a los que han llegado los accesorios elaborados con madera de la marca Fartinn.

Aretes hechos con madera

Una mezcla de madera y piel es lo que aplican a los bolsos, aretes, dijes y llaveros que producen, detalló Emir Díaz de León, quien es parte del equipo.

La firma comenzó hace cinco años, y desde hace cuatro años cuentan con el distintivo Marca Gto.

El taller es de corte familiar, su cuñado está a cargo del diseño, su esposa es la directora de ventas, el equipo lo completan su hija y suegro.

Una parte de su comercialización es con las caravanas de emprendedores de las que son parte también en su Facebook, cuentan con clientes en destinos de playa.

Apuntó que la producción es variada y los aretes pueden tomar dos días, en el caso de los bolsos hasta 15 días 

Diversifican productos

La diversidad del nopal como materia prima, ha permitido que la marca Valnopal elabore cosméticos, artículos de higiene, alimentos y hasta vitaminas.

Botas elaboradas con nopal

Arturo Vargas, colaborador de la marca, detalló que forman parte de la cooperativa que tiene origen en Valtierrilla, comunidad en
Salamanca, Guanajuato; que forma parte del circuito del nopal.

La firma tiene diez años, en este tiempo han aumentado en 20 la línea de productos entre los que se suman jabón, gel, cremas cosméticas, mermelada, fibra y botanas; en la factoría colaboran ocho personas.

Arturo reconoció que de momento no han logrado la exportación, por la inversión que necesitan por el perfil de sus productos.

Agregó que semanalmente en la comunidad de Valtierrilla la zona centro se convierte en un exhibidor de las distintas marcas productoras.

 

SM

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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