Manuel Doblado.- Colectivos de búsqueda encontraron lo que pudiera ser una fosa clandestina por la zona de la comunidad de Los Pocitos, en Manuel Doblado. Encontraron huesos y ropa. Las buscadoras señalaron que informaron a las autoridades, pero las dejaron solas.
Te puede interesar: Guanajuato, tierra de desaparecidos ¿dónde están?
Ayer alrededor de las 4 de la tarde, dos colectivos de búsqueda se dieron a la tarea de explorar la zona de Los Pocitos, a la espera de lograr algún hallazgo. Patricia Barrón, líder de uno de los colectivos, comentó que toparon primero con una piedra grande suelta, la movieron y encontraron una camisa a cuadros verde claro y un hueso largo, de lo que pareciera ser una pierna. Esto ocurrió a las 5 de la tarde.

Al llegar a este punto, las 4 personas que se encontraban realizando la búsqueda llamaron pidiendo apoyo a las autoridades competentes, ya que, al parecer, hay más cuerpos en el lugar.
Te puede interesar: Impugnan familiares de desaparecidos resolución de DH, quieren justicia contra policías
Por seguridad, las integrantes de los colectivos se retiraron a un punto cercano, a la espera de los elementos, para guiarlos hasta el lugar, sin embargo no llegaron.
Ya no tocamos nada, únicamente con las herramientas que traemos, de pala, varilla y pico y dejamos la fosa abierta y pues estamos haciendo un llamado a las autoridades para que vengan a abrir& al encontrar el primer indicio se suspende trabajo”, dijo Patricia.
Comentó que la iniciativa de búsqueda se tomó debido a la lenta respuesta de las autoridades, lo que detona la desesperación de los familiares.
Somos tres colectivos que nos unimos y vamos a hacer diariamente búsqueda, para que nada más las autoridades vengan y levanten los cuerpos y ya empezar con la identificación forense. Vamos a obligar a la autoridad a que haga el trabajo”, dijo.
Dijo que cerca del lugar hay otros puntos, en los cuales van a comenzar a trabajar. Los colectivos que se encuentran trabajando en estas exploraciones son Hasta Encontrarte y Una Luz en mi Camino, quienes permanecieron a la espera de las autoridades.
Horas más tarde, a través de redes sociales, los colectivos hicieron de conocimiento que las buscadoras fueron perseguidas por desconocidos después del hallazgo. Solicitaron apoyo de fuerzas estatales y federales, pero tardaron 4 horas en atender. “Hacemos responsables de la seguridad de las buscadoras al Estado Mexicano en su conjunto”, se lee en el mensaje.

Alrededor de las 8 de la noche, unidades de las fuerzas del Estado y de la Fiscalía se dirigieron al lugar para comenzar con las indagatorias correspondientes.
Se buscó la confirmación del hecho con las autoridades municipales, sin embargo hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Por su parte, el alcalde Adolfo Alfaro señaló que hasta el momento solo tienen el reporte que se les hicieron a cabina, por lo que dieron parte al Ministerio Público y al C5; aún no se confirma si son restos humanos.