Buscar

Guanajuato: Prepara Morena elección estatal para elegir a 150 congresistas estatales

Habrá 28 centros de votación en plazas principales de los 15 distritos federales de Guanajuato, las casillas abren alas 8 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Prepara Morena elección estatal para elegir a 150 congresistas estatales
Ricardo Sheffield Padilla, militante de Morena. Archivo AM.

Guanajuato, Guanajuato.- Mañana, Morena en todo el Estado elegirá a 150 congresistas estatales, 10 por cada uno de los 15 distritos federales (cinco hombres y cinco mujeres), que a su vez el 14 de agosto elegirán a la próxima presidenta estatal de ese partido.

Se instalarán 28 centros de votación en las plazas principales de los 15 distritos federales de Guanajuato. Las casillas estarán abiertas de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde y en cada una habrá dos mil boletas. 

Podrá votar cualquiera

Podrá ir a votar cualquier ciudadano, aunque no sea militante de Morena, ahí mismo en la casilla se afiliará primero a ese partido y enseguida votará. Lo único que necesita llevar es su credencial de elector. 

Ricardo Sheffield Padilla, uno de los “jefes de grupo” dentro de ese partido, explicó que habrá dos mesas, una de afiliación y otra de votación, “entonces te afilias y votas. Cualquier persona que no tenga filiación partidista puede participar y además con ello adquiere la afiliación partidista y participa”.

Descartó que con esta apertura a todo mundo a votar se pueda permitir la participación de gente de otros partidos. “No te puedes afiliar en dos lugares porque no puedes tener dos credenciales y no puedes votar en dos lugares, es imposible”, afirmó.

“No puedes afiliarte más de una vez, no puedes votar más de una vez y no puedes hacerlo más de un solo día. No estimo que vayan a ser muchas personas que sean de otros partidos las que voten”, confió.

Además, aclaró que puede ir una persona del PAN o del PRI a votar, pero como queda registrado, el registro cuando se cruce con el INE ya no tendrá validez, entonces si alguien sacó 200 votos y en esos 200 uno o dos votos fueron de personas que son de otros partidos, se anulan y se acabó. 

Ricardo Sheffield Padilla precisó que los resultados oficiales se tendrán hasta la próxima semana porque se tiene que validar la votación del domingo con los registros de los padrones del INE de todos los partidos. Así que los resultados con la depuración del INE se tendrán el 10 de agosto.

Una vez que quede avalado ese padrón y en consecuencia la votación, se va validando a los 10 consejeros y consejeras por cada mesa y luego esos conforman la asamblea de 150 consejeros que eligen el Comité Directivo Estatal. 

“Son dos procesos al mismo tiempo y los dos fortalecen al partido  y los dos procesos de democracia abierta”, destacó.

Vamos a formar un padrón del que quiere y puede, para que ese padrón sea la base de trabajo político electoral de Morena”, afirmó Sheffield. 

“No hay desconfianza en cuanto a la información que maneja el INE. La credencial tiene suficientes seguros para determinar  que la información es real. No se puede mandar gente a  Zacatecas o del Estado de México que vengan para acá”.

Insistió en que esas afiliaciones nuevas del domingo se le mandan al INE y este determinará cuáles son válidas y cuáles no. De tal manera que se va a saber que si en una casilla votaron 200 personas, pero  180 son del PAN, esa casilla se anula. 

Acusa Senadora de acarreo 

La senadora de Morena Antares Vázquez Alatorre acusó inscripción masiva de panistas en los registros realizados en las semanas anteriores de candidatos a consejeros estatales. Comentó que “dicen” que el autor fue Ricardo Sheffield. 

Y también acusó acarreo para el domingo, cuando los militantes y simpatizantes de Morena elegirán a 150 consejeros estatales, quienes el 14 de agosto elegirán a su presidenta estatal.

Denunció que hubo “un registro masivo de panistas” en el Estado, pues recordó que hubo seis mil 800 registros de aspirantes a consejeros estatales, “que es absolutamente irregular, más todas las mañas que pudiera haber”, expresó.

Refirió que para dar una idea de la desproporción de los registros, dijo que en Puebla, que tiene más o menos el mismo número de militantes de Morena, hubo más de mil registros. 

Cuando se le preguntó quién es el responsable de dicho registro masivo, respondió: “Muchos dicen que fue Ricardo Sheffield”.

Y agregó: “Nosotros no buscamos despensas, no buscamos voluntades”.

Antares Vázquez aclaró: “Yo no soy jefa de un grupo” (interno de Morena). También aclaró que ella no participa en este proceso interno electivo, por eso no se inscribió para ser candidata a consejera estatal, porque ella tiene suficientes responsabilidades. “Es el tiempo de las compañeras y compañeros, no puede andar uno de avorazado”.

Le niegan permisos en León e Irapuato

Las presidencias municipales de Irapuato y León negaron el permiso a Morena para instalar las casillas para su elección interna del domingo en tres deportivas públicas, denunció Hades Aguilar Castillo, coordinadora estatal de estructura de ese partido en Guanajuato.

Precisó que los lugares en donde se les negó el permiso fueron: la deportiva de El Coecillo, en el distrito federal 3; la deportiva del Estado en el distrito federal 6, ambas de León. Y en Irapuato, la deportiva Norte. 

Dijo que las razones para las negativas fueron “mil pretextos. Lo más fuerte y donde contundentemente dijeron no fue en León”, expresó.

La diputada local de Morena, Alma Alcaraz, después de la sesión de Ayuntamiento en Irapuato se acercó a la alcaldesa Lorena Alfaro García para solicitar que le permitieran utilizar el espacio, a la espera de la respuesta del préstamo o renta, o bien, cambiar de sede ya que se tienen planeados eventos deportivos.

“El problema con el otro lugar es que queda muy poco tiempo porque es este domingo, cuando es un proceso a nivel nacional, como para poderle avisar a todas y a todos, esperemos que se corra la voz rápido en caso de que haya un cambio”, agregó.

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato