Buscar

LEÓN

Vendedores ambulantes invaden banquetas en Zona Piel

Invaden comerciantes ambulantes aceras y calles de Zona Piel. Comprueba AM en recorrido que en 10 cuadras alrededor de la Central Camionera se congregan hasta 250 comerciantes.

Escrito en León el
Vendedores ambulantes invaden banquetas en Zona Piel
Aunque los últimos permisos otorgados para vender en vía pública fueron 37, en las calles hay más de 200 negocios instalados sin permiso. Omar Ramírez
Vendedores ambulantes invaden banquetas en Zona Piel
Vendedores ambulantes invaden banquetas en Zona Piel
Vendedores ambulantes invaden banquetas en Zona Piel
Vendedores ambulantes invaden banquetas en Zona Piel
Vendedores ambulantes invaden banquetas en Zona Piel

León, Guanajuato.- La falta de control del comercio ambulante ha provocado que la Zona Piel se haya convertido en un desorden.
En un recorrido por 10 calles del área comercial, ubicada frente a la Central de Autobuses, AM constató que las banquetas se encuentran invadidas de puestos que además no cuentan con permisos. 

En algunos casos, los comerciantes están instalados ya sobre la calle y hasta toldos han puesto para hacer más amable la experiencia.

De acuerdo con un informe conseguido a través de la Ley de Transparencia  y Acceso a la Información, en 2021 se registraron 37 permisos, los últimos vigentes.

Pero en las calles que rodean la central de autobuses, hay más de 200 puestos instalados.

Durante los fines de semana, llegan a ser más de 250 y por la acera de Hilario Medina es complicado pasar, por los vendedores y sus clientes.

Las calles laterales se vuelven intransitables, pues el comercio se adueña de ellas.

De acuerdo con el testimonio de algunos comerciantes, es imposible conseguir un permiso para vender en regla. El municipio no proporcionó información de permisos vigentes.

“Para Zona Piel no dan permiso, hay mucha gente que tiene meses tramitando y no se los dan, por eso se instalan así”, dijo un comerciante.

El director de Comercio y Consumo de León, Mauricio Fuentes, reconoció que aún no tienen una estrategia para poder evitar que las calles y banquetas sean invadidas por los comerciantes ambulantes.

Se desborda Zona Piel

Considerado uno de los principales “pulmones económicos” de León, la Zona Piel se ha convertido en un caos debido a la falta de control del comercio ambulante. 

En el año 2021 solo se registraron 37 permisos, que son los últimos vigentes de los que se tiene registro, de acuerdo con un informe proporcionado por el municipio de León a través de la Ley de Transparencia  y Acceso a la Información, pero en las calles hay más de 200 negocios instalados. 

El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, comentó a AM que los permisos se renuevan cada año.

“Los permisos en vía pública dura su vigencia un año y hay un refrendo o una renovación que se tiene que estar haciendo. Se otorgan por zonas y los permisos solamente son en la Dirección de Comercio y Consumo”, agregó.

La Dirección General de Comercio y Consumo es la encargada de dar los permisos a los vendedores ambulantes y locatarios, además de vigilar que todo se encuentre en orden.

En un recorrido realizado por al menos 10 calles que componen esta zona comercial, ubicada frente a la Central de Autobuses, AM constató que varias calles y banquetas de la Zona Piel se encuentran invadidas de puestos que no cuentan con permisos. 

En el recorrido se observó que durante un fin de semana, sobre el bulevar Hilario Medina y las calles que lo cruzan se instalan más de 250 puestos sobre calles y banquetas.

Los fines de semana las calles se vuelven intransitables, pues el comercio se adueña de ellas, dejando en algunos casos un carril para la circulación de los autos y pequeños espacios en las banquetas para que caminen los peatones. 

Los negocios ambulantes son principalmente de mochilas, cinturones y zapatos. Además, algunos comercios como los de la calle Nueva Vallarta, han instalado carpas en el arroyo vehicular para improvisar puestos de más de ocho metros de largo.

Por otra parte, existen puestos pequeños en los que se venden semillas, dulces, lentes y comida, como gelatinas.

“Para poder establecerte en un lugar fijo tienes que encontrar un lugar que no esté ocupado y que el dueño del local no le moleste y ahí no hay problema, ya si se pasan de lanza y te quieren pedir dinero, ahí sí te arreglas con ellos”, comentó un vendedor ambulante.

Agregó que los inspectores de la Dirección de Comercio y Consumo son pocos, por lo que no alcanzan a supervisar toda la zona. 

Un informe proporcionado por el Municipio a través de la Ley de Transparencia  y Acceso a la Información señala que en el año 2015 se otorgaron 99 permisos en la zona, en 2016 fueron 93, en 2017 bajó a 59 permisos, mientras que 2018 registró 75, en 2019 otorgaron 66, en 2020, 48 y 37 en 2021.

Respecto al primer semestre de este año, el Municipio no proporcionó información de permisos vigentes. 

Vendedores comentaron que para poder sacar un permiso es muy complicado, ya que para la Zona Piel hace meses que no se están otorgando.

“Para Zona Piel no dan permiso, hay mucha gente que tiene meses tramitando y no se los dan, por eso se instalan así, y a parte los locales aquí sí están bien caros y más aquí, que digamos que es la zona más alta, están entre 20 o 30 mil pesos”, expresó un comerciante.

Para quienes les interese vender en esta zona, algunos comerciantes recomiendan caminar y ofrecer los productos, ya que es menos problema y así los locatarios no llaman a los inspectores de la Dirección de Consumo y Comercio.

“Son bien celosos (los que tienen un local), luego andan marcando, por eso digo que es mejor caminar y ofrecer en lugares en donde veas que no hay productos así, aquí tienes que estar rogando a la gente para que te compre”, agregó otro comerciante de la calle Polar.

Muchos de ellos aseguran que han batallado por no conseguir un permiso para poder establecerse, por eso deciden instalarse en las calles.

La falta de regulación del comercio en esta zona ha provocado la molestia de los comerciantes establecidos, y administradores de las plazas prefieren no opinar públicamente para evitar que los vendedores ambulantes tomen represalias contra ellos.

“Todo está mal porque ellos no pagan impuestos, no pagan nada y ocupan las calles como si fueran sus casas”, comentó una trabajadora de Plaza Piel.

Se relajó supervisión, admiten regidores

Regidores del municipio reconocieron que existe una problemática pendiente de resolver en la Zona Piel por la cantidad de puestos que actualmente se instalan sobre la vía pública. 

“El aumento de los puestos, podemos decirlo, viene también emparejado con una situación de pandemia, también viene emparejado con una situación de que, de alguna manera, durante este periodo se relajó la supervisión.

“Aquí tienen que entrar los nuevos procesos y tenemos que ser conscientes también de las necesidades que van habiendo”, dijo Carlos Romo, regidor presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo. 

Agregó que se encuentran trabajando en un proyecto integral para apoyar a los comerciantes de la zona.

De su lado, la regidora Gabriela del Carmen Echeverría, de Morena, detalló que no es la única parte de la ciudad con este desorden en el comercio.

“Es evidente el desorden que hay, lamentablemente no es la única parte de la ciudad, creo que sí hay que poner ahí el ojo, todo lo que sea desorden, todo lo que sea desigual, nos va a causar inseguridad.

“Si le pones el ojo en un lugar, si pones el reglamento en un lugar, si pones la ley en un lugar, lo tenemos que aplicar en todos lados, sabemos que también a veces hay que ser comprensibles”, comentó la regidora.

Carecen de estrategia

El director de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes, comentó que aún no tienen una estrategia para poder evitar que las calles y banquetas sean invadidas por los comerciantes.

“Ya cuando tengamos algo definido en este proyecto, con el cual estamos participando para llevar a cabo el ordenamiento ya total, ya de ahí de esa zona, y obviamente también implicando algunas mejoras en cuestión de todo lo que es ahí el comercio”, explicó.

Dijo que en el plan participarán varias dependencias.

“Todas las dependencias vamos a entrar en (...) nuestras propias facultades para tener un ordenamiento integral de la zona, porque también necesitamos el ordenamiento de todo lo que implica la vía pública, pero que también llegue el beneficio al comercio establecido”, dijo.

Agregó que sí se han aplicado multas, alrededor de 10 en lo que va de esta administración.

MCMH

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n