Buscar

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Nicolás Maduro se solidariza con México y cierra su Embajada en Ecuador; le invitan ceviche a AMLO

Venezuela ordena cierre de su Embajada en Ecuador en apoyo a México, que busca más respaldo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) .

Escrito en Mundo el
Nicolás Maduro se solidariza con México y cierra su Embajada en Ecuador; le invitan ceviche a AMLO
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y AMLO. Aristegui Noticias

Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro ordenó el martes el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador en apoyo a México tras la vulneración de la sede diplomática mexicana en Quito.

“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar  el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato... hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, dijo Maduro durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

México aspira a que la treintena de países que integran la CELAC se sumen a la demanda que presentó contra Ecuador por la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en su embajada en Quito el 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado en el recinto diplomático y recibido asilo.

México rompió relaciones con Ecuador y denunció la semana pasada al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por actos que supusieron una “flagrante transgresión a la inviolabilidad” de su embajada y ataques físicos contra los diplomáticos, según se pudo constatar en videos del interior del edificio.

Además presentó una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente. La comunidad internacional condenó y cuestionó ese allanamiento.

Nuestro planteamiento va orientado a que se expulse temporalmente (a Ecuador de la ONU) en tanto no haya una disculpa”, una aceptación de que “violaron nuestra soberanía”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Lo segundo, que no haya repetición, “que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada… y el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU”, agregó. “Fue un asunto muy grave”.

Maduro fue el primero que hizo público su apoyo en la CELAC. “Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político”.

La canciller mexicana Alicia Bárcena había adelantado que uno de los objetivos de la cita del martes era recabar respaldo a las denuncias.

La justicia ecuatoriana declaró el viernes que fue ilegal la detención en la embajada mexicana del exvicepresidente Glas, condenado por dos casos de corrupción, pero dispuso que siguiera en prisión porque existe otra orden de privación de la libertad en su contra por otro caso pendiente.

No se disculpa Noboa, pero sí le invita un ceviche a AMLO

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa no se ha disculpado con México. “Estamos en el lado correcto de la historia”, aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS divulgada el lunes en la que dijo no lamentar sus decisiones. “Si alguien entra en una embajada y atrapa a un criminal y los miembros de la embajada empiezan a golpear a los policías, ¿quién empezó la violencia?”.

Al ser preguntado sobre posibles vías de solución, el ecuatoriano dijo que “invitaría al presidente Obrador a comer un ceviche, podríamos comer unos tacos juntos y hablar”.

Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa recientemente son más que un acto de provocación contra México, es un acto de provocación contra el Derecho Internacional y un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico”, sostuvo Maduro en la CELAC.

La tensión diplomática entre México y Ecuador había comenzado antes del allanamiento a la embajada, cuando López Obrador cuestionó semanas atrás las elecciones que llevaron a Noboa al poder.

JRL

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am