Buscar

MASACRES EN GUANAJUATO

Violencia en Guanajuato sigue y los 3 niveles de gobierno se ‘echan la bolita’

El titular de Segob Adán Augusto López expresó que lo primero que se le viene a la mente con el término de 'baños de sangre' son Guanajuato y Jalisco, gobernados por PAN y MC.

Escrito en Nacional el
Violencia en Guanajuato sigue y los 3 niveles de gobierno se ‘echan la bolita’
MASACRES EN GUANAJUATO. Imagen de archivo. Cuatro hombres fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en un predio en la colonia La Primavera, en Irapuato. Al fondo se observa un pared rotulada con la leyenda #QueSigaAMLO. . Staff/AM.

Ciudad de México.- Mientras que el estado de Guanajuato vivió otra jornada con 12 víctimas de homicidio doloso, siete de ellas en León, las autoridades de los tres niveles de gobierno y los políticos de los diferentes partidos se dedican a repartir culpas.

Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le preguntaron ayer en la Ciudad de México lo siguiente: “¿Secretario, cuando se manejan estos términos de baños de sangre, qué es lo primero que se le viene a la mente?”

Y así respondió: “Pues Guanajuato, Jalisco, Michoacán (gobiernos de oposición), que están muy convertidos en paraíso de la incidencia delictiva y nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados”.

Entrevistada en León, la secretaria de Gobierno del Estado, Libia García Muñoz Ledo, reiteró que se reforzará la seguridad en Irapuato, pero es necesario que la Federación lleve a cabo acciones contundentes contra el crimen organizado.

Pidió al Gobierno federal abrir más carpetas de investigación por delincuencia organizada y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga resultados.

“No basta solamente la presencia, tenemos de la Guardia Nacional y la Sedena, hacen falta acciones contundentes”, expresó.  

 Sobre lo que sucede en este municipio Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato, señaló en una entrevista para Telediario de León: “Es importante mencionar que la problemática que existe por esta disputa del territorio rebasa las facultades municipales, rebasa también en un momento dado pues el estado de fuerza”.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, apuntó ayer por la mañana en conferencia de prensa que la principal línea de investigación del asesinato de 12 personas en el centro botanero “El Pantano”, es la venta de droga, aunque es la Fiscalía del Estado la que debe precisar.

El jefe estatal del PAN, Eduardo López Mares, cuestionó: “¿Qué más tiene que pasar para cambiar esta estrategia fallida?...Le pedimos a la Guardia Nacional y al Ejército que se pongan a trabajar”.

Es Guanajuato sinónimo de 'baños de sangre', dice Adán Augusto López

Cuando la oposición acusa la existencia de "baños de sangre", lo primero que se le viene a la mente son los estados de Guanajuato y Jalisco, hoy gobernados por el PAN y Movimiento Ciudadano, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

El funcionario se refirió al tema, luego de reunirse con diputados de la Ciudad de México para cabildear la reforma constitucional que busca extender la participación Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, hasta el año 2028.

-¿Secretario, cuando se manejan estos términos de baños de sangre, qué es lo primero que se le viene a la mente?, se le preguntó.

Pues Guanajuato, Jalisco, Michoacán, que están muy convertidos en paraíso de la incidencia delictiva y nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados", respondió.

En días pasados, el Gobierno federal reprochó la falta de apoyo de los mandatarios de oposición, en particular del PAN y de MC, para prolongar el despliegue del Ejército en las calles.

El titular de Segob incluso sugirió que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le negó su ayuda para convencer a senadores de MC, poniendo como pretexto que -en eso momento- no podía actuar, porque degustaba un vino con el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Este lunes, el responsable de la política interior coincidió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y reiteró sus reclamos hacia los gobernadores.

Advirtió que las administraciones estatales están obligadas a hacerse cargo de profesionalizar a sus propias policías.

"Desde luego que hay mucho de responsabilidad de los gobernadores, de los gobiernos estatales y municipales y es un exhorto para que actúen conforme a la ley, que respetemos todos el texto de la Constitución", llamó.

En el mismo sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprochó que los estados no se hagan cargo de los homicidios dolosos y dejen el problema a la Federación.

La responsabilidad de fortalecer a los policías municipales y la policía estatal es de los gobernadores. Lo que nosotros hemos hecho es no lavarnos las manos frente a la condición en que recibimos la Ciudad. Hay gobernadores que dicen: 'Bueno eso es delincuencia organizada le toca el Gobierno federal, a nosotros no nos toca'", soltó.

"Nosotros no hacemos eso, porque finalmente un homicidio es un delito del fuero común. Es responsabilidad de los gobernadores y gobernadoras y de la Jefa de Gobierno, porque obviamente el Gobierno federal tiene una responsabilidad, pero no los puede responsabilizar de la Policía estatal".

En su reunión con diputados, el Secretario de Gobernación sostuvo que las tareas de investigación se han abandonado en los estados.

"Para ganarle la batalla a la inseguridad es fundamental la prevención, en la que va implícita, desde luego, la tarea de investigación y la tarea de inteligencia, que hemos olvidado en los estados", sostuvo.

Durante el debate sobre la posibilidad de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, la oposición aseguro que parte del fracaso de la estrategia de seguridad obedece a la falta de presupuesto y fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Reprocha Sheinbaum a estados 

En el mismo sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprochó que los estados no se hagan cargo de los homicidios dolosos y dejen el problema a la Federación

“La responsabilidad de fortalecer a los policías municipales y la policía estatal es de los gobernadores. Lo que nosotros hemos hecho es no lavarnos las manos frente a la condición en que recibimos la Ciudad. Hay gobernadores que dicen: ‘Bueno, eso es delincuencia organizada, le toca el Gobierno federal, a nosotros no nos toca’”, soltó.

“Nosotros no hacemos eso, porque finalmente un homicidio es un delito del fuero común. Es responsabilidad de los gobernadores y gobernadoras y de la Jefa de Gobierno, porque obviamente el Gobierno federal tiene una responsabilidad, pero no los puede responsabilizar de la Policía estatal”.

En su reunión con diputados, el secretario de Gobernación sostuvo que las tareas de investigación se han abandonado en los estados.

“Para ganarle la batalla a la inseguridad es fundamental la prevención, en la que va implícita, desde luego, la tarea de investigación y la tarea de inteligencia, que hemos olvidado en los estados”, sostuvo.

Durante el debate sobre la posibilidad de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, la oposición aseguró que parte del fracaso de la estrategia de seguridad obedece a la falta de presupuesto y fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Critica estrategia 

La senadora de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre, insistió en que ni la estrategia federal, ni estatal han solucionado el problema de la violencia en la entidad. 

“Eso es evidente para la población, la estrategia de seguridad pública del Gobierno de México funciona en la mayoría de los estados, pero en Guanajuato no, seguimos aportando el 25 % de los homicidios dolosos diarios de todo el País, somos primer lugar en eso y no puede ser”, señaló. 

Esto, luego de la masacre cometida en un centro botanero de Irapuato, donde mataron a 12 personas. 

“Es terrible, no podemos seguir así, es algo lamentable, nadie en el mundo merece morir así, con esta escalada es importante prestar atención a las causas por las cuales está imparable la violencia en Guanajuato”, dijo. 

Aseguró que se debe tener un plan de Estado para atender la violencia con políticas públicas.

“Entonces es grave y son tragedias para muchas familias, incluso hemos solicitado a las autoridades estatales, para ver en qué ayudamos, pero efectivamente sigue fallando”, aseguró la senadora. 

Agregó que ante la llegada de mil 500 elementos de la Sedena, es importante que se indique a la ciudadanía que las fuerzas federales son los primeros que responden a los  hechos de violencia.

“No atiende directamente la Guardia ni el Ejército, ellos son convocados por el Estado, e incluso si lo vemos así, estamos desperdiciando a las fuerzas (que no actúan en confrontamiento)”, afirmó. 

Sobre la confianza de la ciudadanía en las fuerzas federales y estatales, insistió en que “el chiste es que trabajen en coordinación y se organicen para cubrir el territorio y aportar a la seguridad del estado”.

Insistió en que sí han llegado recursos de la Federación para atender y equipar a las policías municipales y estatales. (Daniel Martínez).

Dejan solo al estado

La diputada irapuatense del PAN, Susana Bermúdez Cano, consideró que deben llevarse a cabo más revisiones a bares y establecimientos, como el botanero de Irapuato donde el sábado mataron a 12 personas.

“Debería haber más fiscalización en este tipo de lugares a manera de prevención, a pregunta de qué se debería de hacer a manera preventiva, vigilar ese tipo de locales que cuenten con todos los permisos, desde los estacionamientos, los usos de suelo, que cuenten con los cajones de estacionamientos, si tiene permisos de alcoholes para la venta, qué horario tiene”, expresó en entrevista. 

La diputada del PAN aseguró que el centro botanero “El Pantano”, en la colonia 12 de Diciembre, donde asesinaron a balazos a 12 personas, no tenía cajones de estacionamiento como es requisito. 

“Sí debemos de esforzarnos un poco más para hacer esta vigilancia en el municipio de Irapuato”, expresó la diputada representante de uno de los distritos de Irapuato. 

Por otro lado, dijo que se tiene que hacer la investigación debida para conocer la causa de esta masacre. 

También consideró que se requieren personas comprometidas en la Policía Municipal con la seguridad de la población.

La seguridad de Guanajuato es la gran deuda que tiene el Gobierno federal, abandonó al estado y se dejó a la merced de la violencia, aseguró el senador de la República, Erandi Bermúdez, durante su informe de actividades legislativas.  

Ayer en un hotel de León se congregaron decenas de miembros de Acción Nacional, además de representantes de diversas colonias de León, líderes empresariales, entre otros. Ahí el panista detalló su actividad legislativa en el Senado. 

En su mensaje denunció que en cuestión de seguridad al estado de Guanajuato lo dejaron solo, a merced del crimen y la violencia.  

“La Guardia Nacional requiere solamente de la instrucción del Presidente de la República para poder actuar; no se dan cuenta que dejando solo a Guanajuato están acabando con una parte fundamental de México. Somos la sexta economía del País, una potencia en el sector agrícola, tenemos años de ser el símbolo del sector automotriz, y el hub de cuero más importante de América Latina”, dijo. 

Expresó que es necesario reconocer el esfuerzo y sacrificio de las personas que antecedieron, como lo fueron los padres, para trabajar a favor de Guanajuato y garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones.  

Por su parte, Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Acción Nacional, expresó que el senador Erandi Bermúdez participó en más de 100 iniciativas y contra la maquinaria del Presidente de la República. 

“No es fácil enfrentar a la 4T, no es fácil enfrentar a Morena que no entiende que primero es México, no es fácil enfrentar a un Presidente de la República que busca descalificar tu trabajo, no es fácil trabajar en el Senado de la República y que te manden militares a grabar cuáles son las decisiones, son situaciones de dictaduras”, dijo. (Leonel Araiza Estrada). 

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Masacres en Guanajuato: Matan a 156 en 29 ataques en lo que va de 2022

Masacre en Irapuato: Fátima se escondió en baño pero fue asesinada; deja 4 hijos huérfanos

Erandi quiere ser gobernador por el PAN y pide a su partido dejar atrás 'el dedazo'

HEP

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24