Buscar

'Alito' Moreno enfría su desafuero

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que en la petición del desafuero en contra de "Alito", se aplicaría un criterio jurídico y no político y, a la par, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que se abstendría de hablar del líder priista en su programa Martes del Jaguar.

Escrito en Nacional el
'Alito' Moreno enfría su desafuero
'Alito' Moreno enfría su desafuero . Archivo AM

Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados tiene hasta mañana para instalarse, y a partir de ese momento podrá dar inicio el proceso de desafuero solicitado en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno. 

Hasta la semana pasada, a la luz de los acuerdos con el tricolor para extender la presencia del Ejército en las calles, la bancada de Morena en San Lázaro se había mostrado complaciente con el diputado y líder priista.

Pero ante el escenario que abrió el Senado el miércoles pasado, al regresar a comisiones la reforma luego de que Morena no alcanzó la mayoría calificada, aún no se sabe la ruta que la mayoría en el Congreso impulsará para dar trámite a la solicitud de desafuero en contra de Moreno.

El 14 de septiembre pasado, Morena, sus aliados y 64 de los 69 diputados del PRI aprobaron la propuesta presentada por la priista Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 la permanencia de los militares en tareas de seguridad pública.

Tras el acuerdo entre Morena y el PRI para romper la moratoria constitucional comprometida por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), la mayoría en San Lázaro cambió su trato al dirigente priista.

El vicecoordinador, Leonel Godoy, había afirmado que el proceso en contra de Moreno sería expedito, pero el 8 de septiembre pasado, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabe, reconoció que no tenía fecha para citar a los diputados del grupo de trabajo e iniciar formalmente la revisión del expediente.

El morenista Pérez Bernabe también puso sobre la mesa la posibilidad de alargar las etapas para el conocimiento de pruebas y alegatos, de ser necesario.

Además, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que en la petición del desafuero en contra de "Alito", se aplicaría un criterio jurídico y no político y, a la par, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que se abstendría de hablar del líder priista en su programa Martes del Jaguar.

El proceso de desafuero en la Cámara de Diputado debería iniciar con la instalación de la Sección Instructora, que está prevista para mañana.

A diferencia de la Legislatura pasada, cuando la mayoría en San Lázaro incluyó al PT para evitar un empate en el caso del desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en esta ocasión la Sección Instructora contará con la participación del PAN.

De acuerdo con la conformación aprobada por el pleno, además de su presidente, el morenista Pérez Bernabe, la Sección estará integrada por el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy; el vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa y el coordinador del PRI, Rubén Moreira.

Esta integración obligará a la Sección Instructora a negociar sus decisiones, las cuales deben tener mayoría absoluta, es decir, deben de contar con el voto de tres de sus cuatro integrantes.

TE PUEDE INTERESAR: 

Niño de 2 años caminaba entre los cadáveres: Sicarios asesinan a mujeres y ‘perdonan’ vida a menor

A Alison de 16 la hallaron ahorcada con cinturón en motel; integrante de la GN es acusado de su muerte

Guardia Nacional: Abre PRI en el Senado posibilidad de militarización

El Pinabete: Detiene FGR al dueño de mina donde fallecieron 10 trabajadores

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24