Buscar

Política

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, abre la puerta a candidatura presidencial

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, visitó León y destacó que la entidad que gobierna se mantiene como el estado con menor incidencia delictiva y que este primer semestre del 2022 se logró reducir en 62 por ciento.

Escrito en Nacional el
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, abre la puerta a candidatura presidencial

Guanajuato.- Al gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sí le hace ‘cosquillas’ la candidatura presidencial de la alianza “Va por México” para la elección del 2024.

AM: ¿En dónde se ve Mauricio Vila cuando arranque la campaña presidencial? ¿Hay interés en levantar la mano como una opción o terminarás el periodo de Gobernador?, le preguntamos en entrevista en su visita a León la semana pasada.

Independientemente de los deseos o aspiraciones de cada quien hoy se trata de quién puede, no de quién quiere, si hoy se maneja la posibilidad de que Mauricio Vila pudiera ser uno de los aspirantes del PAN es porque en Yucatán estamos dando resultados, y estos resultados son gracias al esfuerzo de los yucatecos que hoy, en una muy buena coordinación con el Gobierno federal, nos permite liderar en temas como el crecimiento económico, seguridad, cuidado del medio ambiente".

Mencionó que, como en cualquier trabajo, si das resultados habrá oportunidades.

“Yo en Yucatán quiero seguir dando resultados y aportar mi capital político y un buen Gobierno para fortalecer a la alianza para quien pueda resultar abanderado o abanderada, y, si en algún momento existe la posibilidad de que Mauricio Vila pudiera ser una opción, también estamos dispuestos a valorarlo y a platicar”.

Agregó que lo más necesita el PAN y la alianza opositora es madurez y generosidad para cerrar filas en torno a un candidato o candidata que sea el más competitivo.

AM: ¿Tú puedes y quieres?

“Voy a terminar de ser Gobernador de 44 años, creo que el escalón siguiente sería la política nacional pero no me aferró a ninguna posición, lo que quiero es colaborar,  seguir apoyando al PAN para tener mejores resultados, y ya veremos a dónde nos lleva el camino. No hay prisa, como muchos creen, que porque otros ya se adelantaron todos nos tenemos que adelantar. Mientras los políticos están en campaña hay menos resultados y lo que el País necesita es que demos resultados”.

La definición, dijo, tendrá que llegar cuando el partido defina los tiempos y los mecanismo para la elección de un aspirante, y con los otros partidos de la alianza.

“Hoy en Yucatán tenemos proyectos muy importantes que estamos impulsando, muchos de ellos con el Gobierno federal, como por ejemplo la ampliación del Puerto de Progreso, la construcción de dos centrales termoeléctricas, la ampliación del ducto de gas natural, el gran parque de La Plancha, el proyecto de transporte público cien por ciento eléctrico que va a ser único en Latinoamérica, el Tren Maya”.

“No puede uno por en riesgo proyectos tan importantes, que si los concretamos van a generar un antes y un después en Yucatán, por una aspiración que no tiene certeza, la habrá cuando haya tiempos, mecanismos, cuando llegue el momento estaremos tomando una decisión”, puntualizó el Mandatario de 42 años.

Le hace ‘cosquillas’: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, abre la puerta a candidatura presidencia. (Omar Ramírez).

AM: ¿Cómo describirías la relación tuya y del Gobierno del Estado con el Presidente de la República y el Gobierno federal? ¿En qué sí tuvieron un respaldo y en qué no?

“Tengo una muy buena relación tanto con el Presidente como con el Gobierno federal, basada en el respeto, cada quien en el ámbito de las facultades de ley, creo que el Presidente ha sido sensible con los temas de Yucatán. Te acabo de mencionar proyectos que sin duda marcarán un antes y un después en el estado”. 

El panista mencionó que es una realidad que todos los estados han tenido menos recursos extraordinarios de la Federación al eliminarse varios fondos del presupuesto (por ejemplo el Fondo Metropolitano y el Fondo de Seguridad). Sin embargo, en Yucatán hay proyectos importantes que sí tienen el respaldo federal.

“La relación es buena y no tiene nada que ver con lo político porque muchas veces pareciera que hay quien cree que si trabajas bien con el Gobierno federal es porque ya te entregaste, yo te quiero decir que en el 2021, al igual que en Guanajuato, el PAN fue solo en las elecciones y ganó 14 de 15 distritos locales y gobernamos al 78 por ciento de la población a nivel municipal. A nosotros lo que nos toca es gobernar, dar resultados, y gobernamos para los que votaron por nosotros y para los que no”.

AM: En la polémica obra del Tren Maya hay muchas posturas y el PAN como partido nacional se ha manifestado en contra del proyecto por varias razones. ¿El Gobierno de Yucatán apoya, respalda este proyecto? Si es así, ¿por qué?

“Sí estamos respaldando este proyecto, porque para nosotros el poder tener un medio de transporte rápido y eficiente que nos permita traer parte de los 14 millones de turistas que llegan a Cancún y a la Riviera Maya, sin duda nos genera desarrollo económico y empleo. Mucho se ha hablado del daño ambiental, yo no sé qué esté pasando en Quintana Roo, en Campeche, Tabasco o Chiapas, puedo decir lo que pasa en Yucatán: las vías del tren de Campeche a Mérida vienen sobre las vías existentes, y de Mérida a Cancún se está yendo sobre dos carriles de la carretera, entonces la realidad es que en Yucatán no hay un impacto ambiental”, sostuvo.

El estado más seguro

El Gobernador destacó que se mantienen como el estado con menor incidencia delictiva y que este primer semestre del 2022 se logró reducir en 62 por ciento.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio del presente año en Yucatán, se registran 24 víctimas de homicidio doloso, que es la cifra más baja de las 32 entidades federativas.  

Nos hemos enfocado en tres cosas principales: la continuidad de nuestros mandos policiacos; segundo, el poder equipar a la Policía con la mejor tecnología, cuando empecé como Gobernador anunciamos el plan ‘Yucatán Seguro’ y pasamos de 2,200 a casi siete mil cámaras de videovigilancia, el que más tiene per cápita”. 

“Y somos la única Policía del país que brinda las siguientes prestaciones a sus policías: un salario por encima del promedio nacional (y reconoció a Guanajuato como el Estado que mejor paga a su Policía Estatal), les damos acceso a servicios de salud a ellos y sus familias en caso de accidente en hospitales privados”. 

“La única que tiene afiliados a sus policías en el Infonavit. Y a todos los hijos de policías les damos 100 por ciento de inscripción, 100 por ciento de colegiatura y 2 mil 600 pesos bimestrales para sus gastos de alimentación y transportación”, dijo.

En resumen los policías asumen la carrera policial un plan de vida a largo plazo. 

Le hace ‘cosquillas’: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, abre la puerta a candidatura presidencia. (Omar Ramírez).

El Gobernador destacó la confianza que hay entre ciudadanía y autoridades.

Esto además de otros factores como la geografía (no hay sierra), que solo hay frontera con dos estados, no es una ruta natural de narcotráfico o de huachicol (aunque sí tienen un estado complicado de vecino como es Quintana Roo). 

“Lo que funciona en Yucatán no necesariamente tiene que funcionar en Guanajuato, o viceversa, lo que sí veo es un esfuerzo importante del Gobierno de Guanajuato por enfrentar el tema de inseguridad, cosa que no está pasando en todo el País. En lo que nos hemos enfocado mucho es en no permitir que células del crimen organizado se instalen, echen raíces y se puedan armar, es un trabajo diario”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: 

Le disparó en el cuello: Delincuente intentaba robar a transeúnte y este lo asesina

Podrían haber tres variaciones de Long COVID, ¿cómo identificarlas?

Leticia Ramírez no supo responder sobre el nuevo modelo educativo de la 4T

FRG

Temas

Escrito en Nacional el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am