Buscar

Por primera vez en América Latina ‘Semana Mundial del Vino 2024’ ¡Y será en Guanajuato!

Durante el 2024, Guanajuato sera sede de la ‘Semana Mundial del Vino 2024’

Escrito en Sociales el
Por primera vez en América Latina ‘Semana Mundial del Vino 2024’ ¡Y será en Guanajuato!
Las etiquetas guanajuatenses han sido premiadas en concursos internacionales. Foto: Cortesía .
Por primera vez en América Latina ‘Semana Mundial del Vino 2024’ ¡Y será en Guanajuato!
Por primera vez en América Latina ‘Semana Mundial del Vino 2024’ ¡Y será en Guanajuato!

En 2024 Guanajuato será la sede de importantes eventos que enaltecerán la industria vitivinícola no sólo a nivel nacional, sino mundial también.

En rueda de prensa se anunció la llegada de la Semana Mundial del Vino, Valle de la Independencia 2024, donde se celebrará la cultura del vino en un evento con relevancia internacional. 

Para hacer la presentación oficial de estos eventos estuvo presente el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, acompañado de Carlos Borbora, representante en América y América Latina de Selection by Concours Mondial de Bruxelle; Katya Cristina Soto, presidenta del Congreso del Estado; Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable y Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, entre otras personalidades de la industria del vino. 

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que Guanajuato será sede del Concurso Mundial de Bruselas. Fotos: Cortesía 

“Guanajuato es el estado que más impulso le está dando actualmente a la actividad vitivinícola en México, somos un estado con visión, con iniciativa. Queremos poner a Guanajuato en el mapa vitivinícola del mundo y nos va a ayudar a poner una masa crítica sobre nuestros productores”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Es resaltable decir que Guanajuato cuenta con 46 viñedos, distribuidos en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Comonfort, Salvatierra, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón, León, San Diego de la Unión y Yuriria.

Además, como impulso a la cultura enológica, Guanajuato es el único estado con una Ley y Reglamento en Materia Vitivinícola. En nuestro estado se producen 670,800 litros de vino, presentados en 130 etiquetas.


Concurso Mundial de Bruselas

Del 6 al 9 de junio, Guanajuato será el anfitrión del Concurso Mundial de Bruselas, mismo que se celebra cada año en una ciudad distinta y es una de las contiendas vinícolas con mayor prestigio a nivel mundial. 

Esta es apenas la segunda vez que el concurso sale de Europa y la primera vez que tiene sede en América Latina.

“Fue un esfuerzo de años traer el concurso para acá y es una gran oportunidad para dar un salto y posicionar más la industria vitivinícola del estado a nivel mundial. Es un referente internacional en el mundo del vino. Uno de los 5 eventos más importantes en su tipo”, expresó el gobernador. 

En este concurso, un panel de expertos internacionales se encargan de reconocer y diferenciar vino de calidad irreprochable del mundo entero, considerando todas las gamas de precio. En la próxima edición se espera la participación de al menos 50 países.

Cabe destacar que en el concurso de 2023, 6 vinos guanajuatenses ganaron medallas en el Concurso Mundial de Bruselas. Los viñedos premiados fueron Tres Raíces, Viñedo San Miguel, Bodegas Los Remedios y Manga Bodegas Vega. 

Autoridades estatales y empresarios de la industria vitivinícola presentaron la Semana Mundial del Vino, Valle de la Independencia 2024. Fotos: Cortesía 


Vive el Vino, segunda edición 

Después de una exitosa primera edición en 2023, del 7 al 9 de junio volverá al Distrito León MX el evento de vino que reúne degustaciones, maridaje, talleres y charla en un sólo lugar.

El festival está dirigido a importadores, exportadores, distribuidores de productos gourmet y al público en general que quiera aprender más sobre el mundo del vino mientras disfruta de un ambiente relajado y agradable.

También se considera al evento como una plataforma de negocios para que el sector conviva y crezca. 

 

Tercer Congreso Vitivinícola del Estado de Guanajuato

Además de concurso y degustación, la Semana del Vino también contará con este espacio de intercambio de conocimientos, reuniendo a expertos nacionales e internacionales.

En las jornadas se discutirán los avances y retos a los que se enfrenta la industria vitivinícola y qué mejor que hacerlo en Guanajuato, que ocupa el cuarto lugar en producción nacional de vino y el quinto con mayor plantaciones de viñedos. 

 

Temas

Escrito en Sociales el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am