Guanajuato.- Con la participación de unos 335 alumnos de la Universidad de Guanajuato, de diferentes grupos y diferentes niveles, se elaboró la monumental ofrenda de Día de Muertos sobre las escalinatas del edificio central de esta casa de estudios.
Ofrenda que este año fue edificada en memoria de los seis jóvenes estudiantes de la UG y de la Benemérita Escuela Normal Oficial de Guanajuato que, desafortunadamente, perdieron la vida en el accidente vehicular ocurrido el pasado mes de marzo sobre la carretera Moroleón-Salamanca.

Cabe recordar que de los seis estudiantes fallecidos, dos estaban cursando estudios en la BCENOG y también fueron parte de esta ofrenda monumental que este año celebra 24 años de haber comenzado con esta tradición que honra las tradiciones mexicanas y la memoria de los que han dejado este plano terrenal.
Al interior del Edificio Central los estudiantes elaboraron varios altares pequeños en honor a diferentes personas que fueron parte de la “Colmena” y dejaron entrañables recuerdos.
A la hora del encendido cientos de personas se concentraron en colectivo Lascurain de Renata, frente a las escalinatas del edificio central con el único fin de presenciar el momento del encendido de esta emblemática ofrenda en donde también estuvieron presentes familiares de las y los jóvenes a quienes se dedicó el monumental altar.

Mientras largas filas de gente se formaron esperando subir las escalinatas y apreciar este colorido altar la agrupación femenina, de la Escuela de Música de la UG, “Flores de Marfil” ambientó con su canto.
Cabe mencionar que esta Ofrenda monumental fue iniciativa del profesor Jesús Antonio Borja Pérez que lo ha impulsado desde hace 24 años y junto a alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial en conjunto con universitarios de la UG han mantenido viva esta acción que se ha convertido en una tradición en el marco del Día de Muertos.
L.F.