Historia 017

Esta es la historia 017 de 450 que te contaremos sobre León

Una de las tradiciones religiosas con mayor arraigo en León es la festividad de los “inditos”, que se celebra cada 12 de enero y reúne a miles de familias en el Santuario de Guadalupe.

Se trata de una fiesta que inició en 1876, impulsada por el sacerdote Pablo de Anda, y que ha perdurado hasta nuestros días como una de las expresiones más entrañables de la devoción guadalupana en la ciudad.

El 12 de enero de 1876 se inició la hermosa tradición de los niños indios, es decir vestidos de ‘Juandieguitos’, o niñas indígenas que visitan a la Virgen para que se les bendiga y en cambio, portan canastillos, o charolas con frutas, legumbres, alimentos y flores, etc. en simulacro de regalo que regresan a su casa ya bendecidos”, señala el historiador y profesor José de Jesús Ojeda Sánchez, en su libro León 500 años de Historia.

El profesor Ojeda —ya fallecido y recordado por generaciones de alumnos de diversas instituciones educativas de León— explica el origen de esta celebración, que año con año convoca a peregrinos de distintos puntos de la ciudad y del estado.

Santuario de Guadalupe. Foto: Archivo.

La fiesta de los inditos tuvo su origen en la Catedral de León, donde el primer Obispo de la Diócesis de León, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalo celebraba la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, antes de que en León estuviera un templo dedicado especialmente a la Emperatriz de México, de acuerdo con el historiador.

Posteriormente, el padre Pablo de Anda, quien impulsó la construcción del Santuario de Guadalupe, decidió establecer celebraciones el día 12 de cada mes, y un sector distinto de la sociedad participaba en cada una.

Repartido entre gremios y asociaciones católicas, comercios, imitando la tradición como se lleva a cabo en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, donde reciben peregrinaciones de las diferentes diócesis del País, durante todo el año”.

La construcción del Santuario de Guadalupe

En documentos del Archivo Histórico de León se asienta que: “El siervo de Dios, Arcediano Pablo de Anda Padilla, fue el constructor del Santuario de Guadalupe, en lo que llamaban el cerro de la Soledad, a fines del siglo XIX, cuando el cerro se comenzó a colonizar tras las inundaciones de León en el año de 1888”.

Con el paso del tiempo, esta práctica mensual fue desapareciendo. La tradición quedó concentrada únicamente en la fecha del 12 de enero, día en el que se consolidó la festividad de los “inditos” como se conoce actualmente.

La celebración no se limita únicamente a León. Con los años, se ha extendido a otros municipios del estado, como San Francisco del Rincón, donde también se conmemora el 12 de enero el día de los inditos en honor a la Virgen de Guadalupe.

DAR

En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:

Cuéntanos tu historia

Clic aquí para leer más historias.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.