Historia 016
Esta es la historia 016 de 450 que te contaremos sobre León
En pleno Centro Histórico, en la esquina de Pedro Moreno y 5 de Mayo, se levanta una columna que guarda una gran historia. Es la columna de cantera más antigua de León, testigo silencioso de la vida de una de las figuras más influyentes del siglo XIX: Don Julián de Obregón y Gómez Poleo, impulsor decisivo de la curtiduría, el calzado y la modernización temprana de la ciudad.
La antigua finca donde vivió -conocida durante décadas como la Casa de los Obregón, la de los Obregones Poleo o simplemente “la de la columna”- fue considerada una mansión desde sus orígenes. Aunque la construcción fue modificada entre las décadas de 1930 y 1940, aún conserva esa pieza única: una columna barroca en la arista del edificio que muestra una inscripción que desconcierta a primera vista: “evA airaM”.
La leyenda, documentada por el historiador Mariano González Leal, cuenta que el cantero encargado de labrarla era analfabeta. La hoja donde tenía escrito el tradicional Ave María -en tinta de huizache- se mojó, la tinta traspasó el papel y las letras se invirtieron. El artesano, sin saberlo, talló en la cantera lo que veía: la salutación mariana… al revés.
El error terminó convirtiéndose en una curiosidad patrimonial única en la ciudad.
La casa que cambió con la ciudad
A lo largo del tiempo, la antigua mansión fue transformada. Se le añadió un segundo piso, las ventanas se alargaron para convertirse en puertas, se taparon arcos y el patio fue cubierto. Durante años funcionó ahí una zapatería; hoy, opera una tienda de ropa.
Aun así, la columna permanece como un relicario pétreo de una época en que León empezaba a perfilarse como un centro industrial.
DAR
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.