Irapuato, Guanajuato.- La zona de tolerancia conocida como ‘La Chabela’ en Irapuato podría desaparecer con la instalación de la estación del tren de pasajeros. Así lo anunció Lorena Alfaro García, presidenta municipal.
Luego de confirmarse que la estación del tren de pasajeros se construirá en la antigua estación, la Alcaldesa mencionó el análisis para quitar la zona de tolerancia. El área se ubica a un costado de la entrada del sitio de construcción.
Es parte del entorno que tenemos que renovar. Por eso están los expertos en la ejecución del plan maestro, dando alternativas de renovación de todo el espacio público y la convivencia entre las colonias que están del otro lado de las vías del tren y las que están ya en la parte del templo”, dijo Alfaro García.
Sobre si quitarán a las trabajadoras sexuales del lugar, la presidenta mencionó que revisarán el proyecto. Aseguró que el plan será “muy bonito e integral” y que han contratado expertos en la materia.
Ubicación Confirmada y Coordinación Federal
La alcaldesa refirió que ya se determinó la ubicación de la estación del tren. Esta decisión se tomó tras una reunión con autoridades federales de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) el martes 4 de noviembre.
Yo pedí que estuvieran en Irapuato. Pedí que expusieran el proyecto de manera más detallada con los distintos órganos colegiados que tenemos en la ciudad, tanto de profesionistas como cámaras empresariales, para que explicaran los alcances del proyecto y así fue”, detalló la funcionaria.
Aunque Andrés Lajous Loaeza, director general de la ARTF, no estuvo presente, envió a su equipo. Ellos mostraron el render de cómo quedaría la estación, la cual contempla estacionamiento y otros detalles.
Alfaro García destacó la necesidad de trabajar en equipo con el estado y la federación: “Vamos a tener que hacer trabajo en equipo porque obviamente se va a afectar todo el entorno”.
En el encuentro, además de las cámaras empresariales, estuvo presente el ayuntamiento y los técnicos que elaboran los planes maestros.
El Plan Maestro de la Gran Manzana, que abarca el parque Irekua, también abraza esta zona donde se pondrá la nueva estación del tren de pasajeros.
La Alcaldesa expresó que los proyectos se concretarán a largo, mediano y corto plazo, y que están actuando con responsabilidad.
Contexto histórico de La Chabela
‘La Chabela’ es un sitio de tolerancia que permite a las trabajadoras sexuales laborar. El nombre surgió por la calle Isabel La Católica (La Chabela) y se ubica en la esquina con la calle Primero de Mayo.
Irónicamente, este espacio tiene una historia ligada al ferrocarril. Antes de convertirse en una zona de vida nocturna, el lugar fue un restaurante y hotel de lujo. Se construyó cuando llegaron los primeros ferrocarriles a Irapuato en 1880.
El hotel, llamado El Corsario, abrió sus puertas en mayo de 1941. Era utilizado por mexicanos acaudalados que viajaban en tren.
Sin embargo, con el paso de los años, y al ya no ser un tren de pasajeros, el sitio pasó a ser un espacio done laboran trabajadoras sexuales. Las mismas personas le dieron el apodo de ‘Las Chabelas’.
En enero de 2022, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en varias fincas, incluyendo el hotel Corsario, por presuntos casos de trata de personas. La versión del operativo ordenado por un juez nunca se confirmó.
AAK