León.- La exposición “Body Worlds Animal Inside Out” que muestra la anatomía interna de diversas especies de animales ha sido visitada principalmente por estudiantes de distintas ramas de la medicina y veterinarios, así como estudiantes de nivel básico.
Al mes de octubre más de 10 mil personas visitaron la exposición proveniente de Alemania que fue inaugurada el 12 de septiembre y que permanecerá hasta el 15 de febrero del 2026.
En entrevista con AM, David Novoa Toscano, presidente del Consejo Directivo del Parque Ecológico y Museo de Ciencias Explora destacó que dicha exposición ha tenido buena aceptación, pues personas que usualmente no asistían a Explora o que dejaron de ir en los últimos años regresaron debido a este contenido diferente e innovador.
Hemos tenido acercamientos con muchas escuelas y universidades, la aceptación ha sido bastante buena y lo más positivo a destacar es que usualmente la mayor parte de los visitantes a Explora son estudiantes.
Ofrecer un contenido innovador es parte de la estrategia para hacer que Explora pueda volver a tener esta imagen de un lugar muy innovador donde se pueden ver cosas que difícilmente se ven en la ciudad y que puedan generar aprendizajes a las personas. Se viene la temporada de vacaciones decembrinas y es buen momento para visitar esta exposición”, sugirió.
Resaltan costo accesible




Novoa Toscano resaltó que el costo para ver la exposición “Body Worlds Animal Inside Out” en el Centro de Ciencias Explora que es de 109 pesos es menor al que se cobra en otras ciudades del mundo donde cuesta por lo menos 25 dólares o 30 euros.
Por su trayectoria y reconocimiento mundial que tiene esta exposición es de las más importantes que ha albergado León y el estado de Guanajuato, sin duda es una oportunidad única de ver a los animales en su más pura expresión, de ver su musculatura, el sistema óseo, sus órganos y otros aspectos impactantes”, afirmó.
Recordó que es una exposición creada en Alemania por el científico alemán Von Hagens quien inventó la técnica de la plastinación que consiste en eliminar todos los fluidos del cuerpo como agua, grasas, etcétera.
Es una técnica que conserva el cuerpo por muchos más años de lo que duraría, entonces esto sirve para estudios científicos, pero también para aprender sobre los cuerpos y los órganos de los animales y del mismo cuerpo humano”, subrayó Novoa.
La muestra que está conformada por más de 100 distintas especies de animales ofrece una visión científica y anatómica de los especímenes donados por distintos zoológicos al Institute for Plastination con sede en Alemania.
Agregó que esta exposición ha estado en museos de ciencias de las principales ciudades del mundo como Frankfurt, Reino Unido, Chicago y Tokio, así como en el Museo de Historia Natural de Londres, el Museo de Ciencias en Chicago y en los museos de Frankfurt y Berlín.
Es una gran exhibición para aprender y valorar la vida animal, el visitante podrá explorar la anatomía interna de distintas especies, comprender cómo funcionan sus órganos y descubrir las conexiones entre el cuerpo humano y el animal. Es ideal para todas y todos aquellos que son curiosos”, enfatizó Novoa.
Toma nota
Los horarios para visitar la exposición son de martes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados, domingos y días festivos de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
- Costos: adulto: $109 (Aplica a partir de los 13 años de edad).
- Niño: $92
- Paquete familiar (4 personas): $327
- Para mayor información se pueden consultar las redes sociales de explora león y el sitio web.
Plastinación

La plastinación es un proceso de conservación de tejidos biológicos que reemplaza el agua y la grasa de los tejidos de los especímenes por un polímero como la silicona o resinas. Esta técnica es un método ideal para la preservación a largo plazo de los tejidos, el proceso empieza por bombear formalina al interior del cuerpo a través de las arterias para detener la descomposición.
El paso dos es el disolver y las grasas con un baño de acetona, para consecuentemente realizar la impregnación forzada, la cual consiste en sumergir el espécimen en una solución polimérica (como la silicona) y luego se introduce el mismo en una cámara de vacío. El vacío extrae la acetona del espécimen y ayuda a que el polímero penetre hasta en la última célula.
Después de la impregnación al vacío, se posiciona el cuerpo en la posición deseada con ayuda de cables, agujas, mordazas y bloques de espuma. Y por último, el ejemplar se somete al proceso de endurecimiento, dependiendo el polímero utilizado, esto se llevará a cabo mediante el calor, gases o luz.
LF