Guanajuato.- Guanajuato sigue siendo el Estado que tiene a los policías estatales mejor pagados del país, una posición que fue destacada durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Los policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) perciben 28 mil 502 pesos brutos, según información proporcionada a AM por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado. Esta cifra es superior al salario más bajo del país, registrado en Tabasco con 10 mil 845 pesos.
Salario superior al mínimo recomendado
La Secretaría de Seguridad y Paz precisó que el salario de 28 mil 502 pesos es 10 mil pesos más que el parámetro establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para garantizar una vida digna a los policías.
En una tarjeta informativa, la Secretaría explicó que los lineamientos nacionales se definen a partir de las recomendaciones del SESNSP y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), quienes, tras análisis técnicos, estimaron que el ingreso mínimo suficiente para 2025 era de 18 mil 157 pesos.
Con base en estos criterios, el propio SESNSP reporta que Guanajuato es el estado con la policía mejor pagada del país, destacando que este posicionamiento es “resultado de un esfuerzo sostenido del estado por mejorar progresivamente las condiciones salariales y laborales de sus corporaciones”.
Las carencias más allá de la remuneración
Fernando Escobar Ayala, investigador de Causa en Común, dijo en entrevista con AM que, aunque el dato es alentador para saldar la deuda salarial, el salario no es lo único que se debe de tomar en cuenta. Señaló que existen múltiples deficiencias en áreas clave como el reclutamiento, la profesionalización, la capacitación y la certificación.
Tener a policías capacitados, profesionales y eficaces al servicio de la ciudadanía, sin duda es un paso importante fortalecer sus capacidades salariales por un tema de dignificación laboral, pero no es lo único. Hay otras áreas… que merecen muchísima mayor atención, para tener un impacto positivo o visible en la actuación cotidiana”, señaló.
El investigador mencionó que, según el Inegi, Guanajuato tiene solo 0.6% de policías por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más bajas del país. Además, solo el 2.8% de los policías se dedican a la investigación, mientras que Querétaro tiene al 60%.
El diputado Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, coincidió al expresar que: “te podrán pagar lo mejor del mundo, pero si no te proveen del equipo técnico y tecnológico, si no hay capacitación, no es garantía. Qué bueno que sea el Estado mejor pagado, pero se requieren muchas otras cosas”. El diputado ejemplificó con el caso de Yucatán, que utiliza la Ley General de Educación para que las becas de las universidades públicas se den primordialmente a los hijos de los policías, lo cual sirve como aliciente para las familias y motiva a los elementos a cuidar su trabajo.
Respuesta a propuesta de aumento a $50 Mil
En respuesta a la organización civil Faro de Política Ciudadana, que pidió aumentar el sueldo a los policías estatales a 50 mil pesos mensuales, la Secretaría de Seguridad y Paz reconoció la importancia de fortalecer permanentemente las condiciones laborales.
La dependencia afirmó que “mantiene un compromiso permanente de dignificación policial, y continúa trabajando para mejorar las oportunidades de desarrollo profesional, la capacitación continua, el equipamiento operativo y las condiciones de seguridad social de las y los integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”. Finalmente, precisó que la propuesta de publicar un índice trimestral que compare el número de denuncias presentadas con la ejecución de sentencias no corresponde a sus atribuciones.
Proponen aumento para Policías Estatales y Municipales
La organización Faro de Política Ciudadana lanzó una propuesta enfocada en el fortalecimiento institucional de la seguridad pública y la procuración de justicia en Guanajuato.
El planteamiento central exige un aumento de sueldo para los elementos de las policías estatales y municipales. La medida busca dignificar la labor de los agentes y mejorar sus condiciones económicas para incentivar un mejor desempeño.
Asimismo, la organización propone aumentar el número de Fiscalías en la entidad. El objetivo de esta expansión es reducir la carga de trabajo en los ministerios públicos y agilizar la atención a las denuncias ciudadanas.
AAK