Ciudad de México.- Ante las protestas y paro de labores de productores y transportistas de este 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras autoridades federales descalifican bloqueos carreteros e indicó que hay intereses políticos y se han identificado grupos políticos detrás de las movilizaciones, como del PRI, PAN y PRD.
Al expresar que al gobierno preocupa la ciudadanía afectada por los bloqueos, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, reiteró en conferencia de prensa que no hay motivo para las movilizaciones porque hay diálogo abierto y permanente, además que señaló que hay dos grupos que no aceptan el diálogo.
Acusó que el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) ha aceptado las reuniones con el gobierno, pero luego la rechazan como la que se tenía confirmada para este lunes a las 11:00 horas y que no fue confirmada. Reconoció a aquellos grupos que no se sumaron al megaparo.
Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que los bloqueos solo se registran en cuatro entidades: Chihuahua, 2; San Luis Potosí, uno; Estado de México, 6; y Zacatecas con intermitencias. Sin embargo, el funcionario federal omitió los bloqueos que también se presentan en Guanajuato.
En total contabilizamos no más de mil productores agrícolas en todo el territorio nacional”, dijo Berdegué, quien aseguró que la cosecha primavera-verano de maíz está fluyendo correctamente.
Apunta Segob contra diputados de oposición: descalifican bloqueos carreteros
César Yáñez, subsecretario de Gobernación, mencionó que hay políticos como el diputado federal del PRI, Gerardo Sánchez Sánchez, que están detrás de las movilizaciones.
Rodríguez y Berdegué coincidieron que aún quedan temas pendientes por atender, pero insistieron en que siguen abierta las mesas de diálogo.
“No existe razón para mantener dichos bloqueos y manifestaciones, toda vez que el diálogo ha estado permanentemente abierto, y existe plena disposición para abordar los planteamientos de los sectores agrícola y transportista”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
En el caso del sector agrícola, apuntó que la Ley de Aguas Nacionales no ha sido aprobada y el debate continúa abierto en la Cámara de Diputados.
Para la atención de los transportistas, señaló que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo que se mantienen desde hace varios meses con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, “con el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras, la integridad de las personas transportistas y la protección de sus trayectos y mercancías en todo el país”.
Demandan diputados del PAN reforzar seguridad en carreteras
Ante el amago de agricultores y transportistas de seguir tomando casetas y autopistas federales, diputados del PAN demandaron al Gobierno federal escucharlos y reforzar la seguridad en las carreteras.
El diputado Daniel Chimal aseguró que los asaltos, las extorsiones y hasta los homicidios son una constante para este sector, por lo que demandó la mano dura del Estado contra los delincuentes en carreteras.
El legislador condenó que autoridades federales descalifican bloqueos carreteros, y que, de acuerdo a la Asociación Nacional de Transportistas, en carreteras se viven hasta 70 robos al día, además de que se hacen presentes las denominadas cuotas de tránsito de policías estatales y municipales.
Estas prácticas, expuso, tienen mucha relevancia en entidades como Puebla, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.
“Carros particulares que se les cierran de la nada, mecanismos para ponchar llantas, retenes comunitarios falsos y hasta oficiales del cuerpo de Estado pasando charola”, dijo.
El año pasado, detalló, se registraron alrededor de 7 mil 644 robos violentos a transporte, 3 por ciento más que en 2021, representando pérdidas millonarias para empresas que trasladan alimentos, medicinas, materiales de construcción, entre otros.
Chimal agregó que en México, el 80 por ciento de las mercancías se manejan vía carreteras, por lo que los transportistas son blanco para asaltos y robo total de las unidades.
“Muchos casos no se denuncian y se quedan en la impunidad, pero sabemos también que hay complicidades porque en algún momento las unidades de carga tienen que salir de carreritas y ser inspeccionadas”, señaló.
El panista se manifestó a favor de que se amplíe la vigilancia en los viajes carreteros e insistió en la necesidad de escuchar al sector, centrar esfuerzos en los puntos donde reclaman más seguridad y vigilar permanente las carreras con guardias de 24 horas.
El diputado Armando Tejeda Cid consideró que las afectaciones económicas y logísticas derivadas del cierre de carreteras son responsabilidad de la Federación, que es omisa ante las necesidades de los sectores que sostienen la economía nacional.
“Los campesinos y transportistas solo piden garantías para poder trabajar de manera honesta, quieren programas de apoyo que les permitan fortalecer su producción, precios justos; requieren condiciones de seguridad, sin asaltos, ni extorsiones. Es indispensable que la Federación asuma la responsabilidad de escuchar y atender a estos sectores fundamentales para la economía de nuestro país”, opinó.
Tejeda Cid refirió que las acciones de agricultores y transportistas son resultado del hartazgo y la falta de atención por parte de la autoridad.
Ante ello, urgió destinar más recursos para la atención del campo con programas de semillas, fertilizantes, créditos, seguros agrícolas, abasto de agua, caminos saca cosechas y garantizar condiciones de seguridad en todas las rutas y zonas productivas.
El legislador llamó a la Federación a atender de manera inmediata a agricultores y transportistas, quienes mueven mercancía indispensable para actividades cotidianas, transportan a las personas y alimentan a la población.
JRL