Guanajuato.- El hackeo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no puso en riesgo la información de los ciudadanos, aseguró el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste. El funcionario minimizó la afectación al señalar que la cantidad de infraestructura comprometida fue mínima.
Para dar contexto, el fiscal Vázquez Alatriste explicó el ataque: “Los datos de la ciudadanía, de los guanajuatenses o de todas las personas que acuden a la Fiscalía por la razón que sea están seguros. Cuando hablamos del 1.7 % hablamos de todo nuestro equipo de cómputo del 100 % de toda la Fiscalía, entonces es propiamente una cantidad bastante pequeña”, aseveró el fiscal.
Asegura Fiscal que identificaron problema del hackeo
De esta manera, Vázquez Alatriste indicó que, por razones de seguridad, no puede dar mayor información sobre el móvil del ataque cibernético. No obstante, el Fiscal aseguró que el origen del problema fue identificado desde el inicio: “supimos desde el primer momento, pero no se lo puedo comentar forma parte de la carpeta de investigación”.
Respecto a la protección tecnológica, el funcionario destacó que la infraestructura de la FGE cuenta con respaldos y seguridad especializada. “La infraestructura está protegida a través de las empresas que corresponden. El trabajo está hecho, la cobertura está hecha y precisamente la cobertura previa del equipo de la Fiscalía General del Estado es lo que nos permite haber contenido, si hubiera estado en riesgo el equipo de la Fiscalía”, mencionó Vázquez Alatriste.
Evita dar línea de investigación en homicidio de abogada María Antonieta Luna
Por otra parte, al ser cuestionado sobre el homicidio de la abogada María Antonieta Luna Bautista ocurrido hace tres días, el fiscal se limitó a decir que no daría más información para no revictimizar a la víctima y esperar a avisar a la familia de los avances en las líneas de investigación.
El fiscal calificó el hecho como “un tema muy importante, el caso muy triste, muy lamentable de la pérdida de vida de la mediadora”. Además, detalló que existe un protocolo a seguir: “hay un protocolo que tengo que seguir, ya tuvimos un primer acercamiento con la familia, ahorita por respeto al trance tan difícil no hemos podido manifestarlo y no puedo darles un solo dato, ustedes lo saben perfectamente bien el protocolo de notificación”, aseveró Gerardo Vázquez Alatriste.
Llama PAN a la protección institucional ante el hackeo
Al respecto del hackeo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el diputado local y presidente estatal del PAN, Aldo Márquez, mencionó que ningún sistema es infalible. Explicó que incluso han atacado países e instituciones bancarias con los más altos controles, pero que definitivamente este incidente representa un llamado para que todas las instituciones se protejan mejor.
Finalmente, Márquez confía en que el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste está tomando medidas ágiles y necesarias para fortalecer la información con la que se cuenta.
Confirman ciberataque en Fiscalía de Guanajuato
El 22 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció, en un comunicado oficial, que su infraestructura digital había sido vulnerada en un ciberataque. El porcentaje de equipos comprometidos por la intrusión fue del 1.7% del total, informó la dependencia.
Con anterioridad, el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste había negado que el equipo de la dependencia hubiera sufrido un hackeo o que se hubiera comprometido información sensible.
La negativa oficial se mantuvo luego de que en las primeras horas del jueves, el grupo identificado como Tekir APT comenzó a filtrar archivos con datos internos de la FGE, como registros de delincuentes detenidos, autos robados e incluso tomas de cámaras de seguridad, además de datos del personal de la propia institución.
Los documentos fueron filtrados como resultado de un presunto secuestro de información por un grupo de piratas cibernéticos que, desde el 8 de noviembre, comprometieron las plataformas de la institución. En el comunicado emitido este sábado, la Fiscalía acepta que, por la filtración de archivos que un grupo externo se adjudicó, se inició una carpeta de investigación, “pues es obligación de esta Institución investigar toda posible conducta delictiva”.
Tras reconocer haber sufrido un ciberataque en la Fiscalía de Guanajuato, la dependencia agregó que el Ministerio Público agotará todas las líneas de investigación resultantes “sin escatimar esfuerzos técnicos, físicos, forenses, tecnológicos o de cualquier otra índole, hasta esclarecer plenamente los hechos”.
Negación en comunicados internos y públicos
En un comunicado interno de la Fiscalía, el pasado 7 de noviembre, se informó a sus empleados la detección de una infección de virus, la cual se había estado propagando a través de la red. Como medida preventiva inmediata, solicitaron a todos los usuarios desconectar sus equipos de la red antes de utilizarlos para evitar la propagación del virus a otros sistemas.
Además, se informó a los colaboradores de la FGE que su equipo de Tecnologías de la Información (TI) ya trabajaba en contener y resolver la situación. Por este motivo, algunos sistemas habían sido temporalmente suspendidos.
Luego, el lunes 10 de noviembre, en un comunicado público, se precisó que la Fiscalía llevaba a cabo una revisión preventiva de sus controles de seguridad con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de todos sus sistemas informáticos, sin reconocer el presunto ciberataque.
Un día después, el martes 11 de noviembre, AM solicitó información a la Fiscalía y, como respuesta por parte de Comunicación Social, se negó expresamente que hubiera un hackeo.
HLL