Ciudad de México.- En una operación conjunta que forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales detuvieron en Uruapan a Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón”, identificado como reclutador de jóvenes y adultos de centros de rehabilitación para integrarlos a células delictivas dedicadas al sicariato y la distribución de droga en la región.
La investigación de gabinete y campo permitió detectar que entre los jóvenes reclutados por “El Pelón” se encontraban Víctor Manuel Ubaldo Vidales y Fernando Josué Leal Aceves, ambos ya fallecidos y quienes participaron directamente en el homicidio de Manzo, ocurrido el 12 de noviembre.
De acuerdo con las autoridades, Herrera Torres operaba como enlace de un grupo criminal responsable del ataque contra el Alcalde.
Funcionaba como reclutador en centros de rehabilitación para adicciones, donde captaba a personas en tratamiento que posteriormente eran integradas a tareas violentas.
El despliegue fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Fiscalía y Policía Estatal de Michoacán, como parte de las líneas de investigación abiertas tras el homicidio del presidente municipal de Churumuco, Carlos Manzo.
Con esa información, los agentes dieron seguimiento a Herrera y lo ubicaron en las inmediaciones de un hotel en Uruapan, donde fue detenido.
El sujeto tiene 36 años de edad y enfrentará cargos por delitos de cohecho y contra la salud, además de las indagatorias relacionadas con el caso Manzo, advirtieron autoridades.
Tras su aseguramiento, se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad afirmaron que continuarán las acciones coordinadas para desarticular células responsables de la violencia en Michoacán y detener a quienes operan el reclutamiento criminal en municipios clave como Uruapan, Churumuco y Nueva Italia.
Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, el asesino de Manzo, fue detenido y sometido segundos después de ejecutar al Edil en un evento público realizado la noche del 1 de noviembre en la plaza central de Uruapan.
Tirado en el piso, rodeado presuntamente por los escoltas del Alcalde de Uruapan y tras recibir insultos, recibió un disparo que lo mató.
La Fiscalía estatal indaga a los ocho escoltas por el homicidio del adolescente. Siete de ellos ya están detenidos.
HLL