Con información de Mary Ochoa.

León.- Desde el año 2017, José de la Luz Frausto del colectivo “Es tiempo de Cambiar” junto con familiares, amigos, vecinos y personas solidarias, ha organizado una colecta de juguetes, víveres y cenas para apoyar principalmente a personas en situación de calle y adultos mayores, así como a toda persona que no tenga dónde cenar y desee unirse.

Esta iniciativa se ha realizado de manera constante, incluso durante la pandemia, demostrando que la solidaridad no se detuvo en momentos difíciles.

En la primera ocasión se repartieron volantes invitando a la comunidad a cooperar con tiempo, alimentos o servicios para difundir la actividad, participaron cantantes con villancicos y una joven se ofreció voluntariamente a unirse al grupo.

Alcance y apoyo en las calles de León

Con el paso del tiempo, la actividad creció y dejó de ser solo para personas en situación de calle, abriéndose a toda la comunidad. Incluso elementos de la policía se acercaron y compartieron la cena.

Cada persona que desea apoyar puede llevar lo que guste donar: comida, dulces, ropa, suéteres, cobijas, juguetes en buen estado o cualquier otro artículo. Se instalan tablones que funcionan como mesas para comer y como puestos donde los voluntarios atienden y comparten lo que llevan.

En algunas ediciones el colectivo Es tiempo de Cambiar León preparó hasta 200 paquetes de comida, que se reparten tanto a quienes asisten a cenar como a personas que no pueden acudir. Para ello, se forman grupos que recorren distintos puntos de la ciudad.

Como el Arco de la Calzada y la zona peatonal, llevando comida y bebida ya servidas a quienes duermen en fachadas, bajo techos o cerca de escuelas.

Cuando sobran alimentos, dulces o donaciones, se continúan repartiendo en días posteriores, incluso en fechas como el 24 y 31 de diciembre. También se han elaborado y regalado piñatas, algunas donadas por personas que se dedican a hacerlas.

Más de dos décadas de servicio social

En una ocasión se repartieron 100 cobijas, gracias al apoyo de una señora de un rancho que las ofreció a bajo costo, así como pelotas donadas por una maestra.

Además de estas acciones, el colectivo “Es tiempo de Cambiar” León llevó apoyo durante más de 20 años a hospitales, comunidades como Las Joyas, asilos de niñas y casas hogar; incluso en una ocasión se llevó a niños al cine.

La invitación es abierta: todos son bienvenidos. La participación principal proviene de familia, amigos, vecinos y personas que se suman demostrando que cuando la comunidad se une, el apoyo llega más lejos.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.