En comunidades de Tianguistengo, Huehuetla, Pisaflores y otros municipios, autoridades educativas aún no pueden ingresar tras las recientes lluvias.
En al menos diecinueve escuelas de comunidades de la sierra hidalguense las autoridades educativas aún no han podido ingresar para valorar daños por las recientes lluvias, reconoció la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Durante conferencia de prensa posterior a su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdés, informó que las escuelas se ubican principalmente en los municipios de Tianguistengo, Huehuetla y Pisaflores, donde persisten afectaciones en caminos y riesgos para el acceso.
La subsecretaria de Educación Básica detalló que, entre las comunidades sin visita de brigadas, se encuentran El Aguacate, en Tenango de Doria; La Pimienta, Juntas Chicas, La Joya, Vista Hermosa y San Ambrosio, en Huehuetla; así como localidades de Tianguistengo y la comunidad de Olcuautla, en Tepehuacán de Guerrero.
Castrejón Valdés explicó que, a pesar de la falta de acceso físico a los planteles, las clases no se han suspendido totalmente, sino que se desarrollan a distancia o mediante la estrategia integral planteada por la SEPH para la contingencia, con trabajos escolares que se entregan y recogen en puntos seguros de cada comunidad.
El secretario recordó que, en todo el estado, se tienen identificadas dieciséis escuelas con daños catalogados como graves, es decir, con afectaciones estructurales que implican posible demolición y reconstrucción o reubicación a un nuevo predio, una vez que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa y el seguro determinen la viabilidad técnica.