El Club Irapuato será acreedor a tres multas por parte del Gobierno Municipal: por incumplir en el aforo del partido del fin de semana, por la sobreventa de boletos, y también por poner en riesgo a la ciudadanía que acudió al evento deportivo. 

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, manifestó que los motivos de la multa no son contra una persona en particular o contra el equipo. 

“Lo que ocurrió el sábado en el partido de ida de la final no podemos minimizarlo ni tomarlo a la ligera, como ustedes se dieron cuenta, miles de familias irapuatenses llegaron al estadio el sábado con mucha ilusión y expectativa de vivir una fiesta que tenía que ser segura, ordenada, y sobretodo respetuosa; sin embargo, debemos de resaltar que esa experiencia desafortunadamente se vio afectada por decisiones que no respetaron acuerdos establecidos y que provocaron una saturación innecesaria en el estadio”. 

Y agregó: “Esto provocó que se generarán situaciones de riesgo que se pudieron evitar, por lo que, como Gobierno Municipal, se tiene claro que la integridad de las familias irapuatenses que acuden al recinto deportivo, siempre estará por encima de cualquier interés ya sea económico, deportivo, o administrativo”. 

El Club Irapuato dio a conocer el aforo del estadio para el partido, mismo que no respetaron | Foto: Eribaldo Gutiérrez

“La seguridad de la gente siempre estará por encima de cualquier otra situación que pudiera ventilarse (…) lo que se vivió afuera del estadio, esa sobreventa que se realizó, la falta de información que también es importante resaltarlo, la negativa del acceso a personas que habían comprado su boleto de manera legítima, lo que generó fue angustia, frustración y también enojo en quienes hicieron un esfuerzo enorme para poder estar ahí”, añadió. 

Gómez Cervantes reitero que a la ciudadanía y afición se le debe respeto, además de que no se le tiene que exponer, confundir y menos violentar sus derechos, por lo que tienen la responsabilidad de decir las cosas con claridad, transparencia y con respeto. 

Informó que las multas se estarán atendiendo desde distintas aristas, pues hay temas que le corresponde atender a la Tesorería Municipal pues habrá multas desde el área de Fiscalización y la parte de la Dirección de Ingresos. 

“Por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana también se impondrán sanciones a través de la Dirección de Coordinación Municipal de Protección Civil, derivados de este riesgo que ya todos ustedes conocieron y que expusimos, entonces cada una de las autoridades, dentro del ámbito de su competencia y de sus atribuciones, estará generando los procedimientos referentes a las multas administrativas a la empresa en este caso”, indicó. 

El director de Fiscalización, Julio González Borja, mencionó que el permiso que solicitó la directiva del Club Irapuato sobre el aforo que tendrían, corresponde a un total de 22 mil 400 personas, incluyendo cortesías. 

“Al momento que hace la Dirección de Ingresos la intervención el día del partido, nos damos cuenta que hay una expedición de boletos de 25 mil 955, cabe mencionar que hay un excedente de 3 mil 555 boletos que no presentaron las características suficientes o la representatividad para poder generar está boletaje”.

Señaló que de acuerdo al aforo que se tenga, es como se trabaja con las diferentes dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que al tener un mayor boletaje, se tuvo que modificar la forma de trabajo y contener la situación que se estaba formando en los espacios que tenían que estar libres. 

El Club Irapuato analiza la posibilidad de un reembolso

Por medio de un comunicado, el Club Irapuato informó que analizará la forma de reembolsar el dinero a aquellos aficionados que se quedaron fuera del partido de la final del torneo de la Liga de Expansión.

La institución fresera publicó un comunicado a través de redes sociales | Foto: Cortesía

Mencionaron que tras 14 años de no vivir una final en este circuito, agradecieron la extraordinaria asistencia y apoyo que demostró la afición, así como su entrega y pasión hacia el club. 

“Agradecemos su apoyo para concluir esta fiesta del balompié con saldo blanco, demostrando nobleza y respeto, características de esta afición. Ofrecemos una disculpa sincera a todas las personas que no pudieron acceder al Estadio Sergio León Chávez durante la final de ida de la Liga de Expansión”, se menciona en el comunicado. 

Asimismo, refirieron que lamentan profundamente que las personas que asistieron con enorme ilusión, no hayan podido vivir un momento tan importante desde las tribunas. 

“Estamos revisando a detalle todo lo ocurrido para identificar las causas y corregirlas. En las próximas horas les haremos saber cuál será la dinámica para atender a los aficionados que no pudieron ingresar”, refieren. 

También se comprometieron a mejorar los procesos de organización, acceso y logística, para asegurar que cada aficionado tenga la experiencia que merece al apoyar al equipo.

“Agradecemos su comprensión, su apoyo incondicional y la pasión que siempre caracteriza a la afición de Irapuato. Seguiremos trabajando con responsabilidad y transparencia para salvaguardar los derechos de todos los aficionados”, concluyó el comunicado. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.