León, Guanajuato.- Los diputados de Morena, Hades Aguilar Castillo y David Martínez, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, para que informe públicamente los criterios normativos y administrativos conforme a los cuales el Ayuntamiento otorga los permisos de comercio semifijo en León para la temporada decembrina.
La solicitud del exhorto también busca que, basándose en dichos criterios, la Alcaldesa exponga las razones por las cuales no se ha otorgado un espacio de venta a los comerciantes que fueron desalojados en abril del presente año de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán.
Desalojo arbitrario y la falta de permisos
La solicitud de los legisladores indica textualmente que el pasado 14 de abril del presente año, la Alcaldía implementó un “arbitrario operativo de desalojo” en la avenida Miguel Alemán y zonas aledañas al Mercado Aldama. En dicho operativo, más de 200 comerciantes ambulantes fueron retirados con la participación de elementos de Seguridad Pública, personal del Sistema Integral de Aseo Público y de las Direcciones de Comercio, Consumo y Abasto, sin que existiera, en la mayoría de los casos, una notificación previa formal.
Según los diputados de Morena, las acciones de reordenamiento generaron un impacto significativo sobre el sustento económico de cientos de familias que han ejercido la venta en vía pública durante décadas, sin que existiera un proceso previo de diálogo o alternativas claras. Diversas personas afectadas han testimoniado públicamente que contaban con tolerancias administrativas o incluso permisos de comercio semifijo en León emitidos por anteriores administraciones, los cuales no fueron respetados. Los comerciantes afectados no tuvieron acceso a mecanismos efectivos de defensa ni a canales institucionales para expresar su inconformidad.
Hades Aguilar Castillo lamentó que no se haya privilegiado el diálogo y que se les haya acusado de realizar actividades delictivas. Puntualizó que el Ayuntamiento incumple acuerdos por la falta de una reubicación de las personas afectadas y por la negación de los permisos de comercio semifijo en León en temporada de las fiestas decembrinas, donde más comerciantes habían obtenido permiso para poder ofrecer productos alusivos a la época.
Acusaciones de difamación y trato desigual
Abigail Terán, comerciante afectada con 23 años de experiencia, contó a AM que han recibido un trato desigual a comparación de otros comerciantes respecto al permiso de comercio semifijo en León. Ella relató que son un grupo de comerciantes del centro de León, que trabajaban en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán, pero hace 9 meses la alcaldesa mandó retirarlos en una “limpia” que les llegó de madrugada.
Abigail Terán acusó a la Alcaldesa de difamación, alegando que les dijo a los medios que se vio en la necesidad de retirarlos “porque vendemos droga, mercancía robada y cosas ilícitas“. La comerciante aseguró que eso es mentira y que son comerciantes con hasta más de 40 años de trabajar honestamente. Agregó que se han sentado en mesas de trabajo que han sido solo para escucharlos, pero no para encontrar una solución, siendo ignoradas sus propuestas de permiso de comercio semifijo en León.
Abigail añadió que, de las 30 familias afectadas, solo se han dado 4 espacios de trabajo, y estos no fueron en el centro, sino en un lugar diferente y no viable. La comerciante afirmó que en la última manifestación que realizaron el miércoles 3 de diciembre, locatarios del Mercado Aldama con personas acarreadas intentaron provocar y confrontar al grupo, acusándolos falsamente de querer quitarles sus lugares. La comerciante finalizó diciendo que continuarán la lucha para que se respeten sus derechos y se les devuelvan sus espacios de permiso de comercio semifijo en León, señalando que la calle Leona Vicario está inundada de comercio por la festividad.