Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato no realizará una licitación pública para la adquisición de medicamentos y material de curación para 2026. Los contratos anuales se reasignarán a las actuales empresas proveedoras: Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Pharmajal Servicios Integrales Farmacéuticos S.A de C.V.
En entrevista con AM, el secretario de Salud del Estado, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, reveló que la ley les permite contratar de manera directa a los proveedores actuales, siempre y cuando ellos garanticen que no subirán los precios de las 620 claves de medicamentos, 460 materiales de curación y 375 de unidosis.
Por lo tanto, el próximo año, Dimesa seguirá suministrando los medicamentos para la red de hospitales y clínicas ubicadas en la zona sur del estado, mientras que Pharmajal distribuirá en la zona norte.
La red de hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato se compone de 630 unidades médicas distribuidas en los 46 municipios.
Esta es la primera vez que el Estado usa el esquema de recontratación anual de los proveedores, ya que los contratos para el suministro de medicamentos y material de curación se habían licitado en los últimos dos sexenios estatales.
Dimesa es proveedor de medicamentos y material de curación de Guanajuato desde el 2013, y a Pharmajal se le entregó el primer contrato en el 2022, pero siempre bajo un proceso de licitación pública.
Sostenimiento de precios pese a la inflación
Hay una excelente noticia, no vamos a licitar medicamentos (…) logramos que las empresas (Dimesa y Pharmajal) nos dieran sostenimiento de precio”, afirmó el Secretario. Además, agregó que mantendrán los mismos precios a pesar de la inflación del 2026.
“La Ley de Egresos nos permite a nosotros darle un nuevo contrato a la empresas si nos sostiene los precios tal cual de este año”, sostuvo el Secretario.
Calificó como una buena noticia para el sistema de salud Guanajuato mantener estos contratos. Esto lo argumentó al señalar que, si bien el índice inflacionario es de aproximadamente 4.7% anual, en el caso de medicamentos y material de curación este aumenta hasta cerca del 10%, siendo inclusive del 15% en algunos casos.
Entonces en el tema de medicamentos no vamos a sufrir un tema de inflación y de sobrecosto, porque las dos empresas que nos surten les vamos a volver a dar contrato porque nos sostuvieron (los precios)”, afirmó Gabriel Alfredo Cortés Alcalá.
“El sostenimiento de precios es un compromiso formal que los proveedores deben presentar en las entidades gubernamentales (…) La finalidad es que a través de este compromiso el proveedor garantiza que los precios ofertados sean fijos durante un periodo determinado, e incluso si existen errores aritméticos o cambios en el mercado, ellos los absorben”, explicó el funcionario.
Señaló que mantendrán las mismas condiciones: “es una fotocopia del contrato”, declaró el secretario. También comentó que los contratos serán por un monto máximo de mil 100 millones de pesos y de 900 millones de pesos, respectivamente.
Piden que se cumpla la ley
El diputado local Víctor Zanella, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato, dijo que aún no tenía conocimiento de los detalles del nuevo contrato que realizará la Secretaría de Salud Guanajuato. Sin embargo, señaló que se debe garantizar que se cumplan con todas las disposiciones legales vigentes.
Lo que sí te puedo decir es que lo que nosotros pedimos es que se cumpla lo que marca la ley de contrataciones públicas, que se haga todo conforme a derecho y que al final las decisiones que se tomen por parte del ejecutivo sea en beneficio de los guanajuatenses”, dijo el diputado local panista.
AAK