Guanajuato capital.- Las cuotas que pagan los trabajadores de la Universidad de Guanajuato que gozan del servicio de la Red Médica pasarán del 1.6% al 2% a partir del 1 de abril de 2026, y se incrementarán posteriormente 1% adicional de manera gradual por año, hasta alcanzar el 6%.

El incremento aplicará tanto a trabajadores en activo como a jubilados.

Esta medida se aplicará a las más de 12 mil 600 personas que gozan de este beneficio de servicio médico, que paga una parte la universidad y la otra el trabajador. Esta cantidad integra a personal con base definitiva, jubilados y beneficiarios (esposos e hijos).

Este fue el acuerdo aprobado de manera unánime por el Comité Técnico, donde, además de autoridades administrativas, participan las secretarias generales tanto de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) como de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG).

En un comunicado de prensa, la Universidad de Guanajuato informó que, con el propósito de garantizar la operatividad de la Red Médica Universitaria, en acuerdo con las asociaciones sindicales universitarias, se emitieron las nuevas Políticas de la Red Médica Universitaria de la Universidad de Guanajuato (UG), las cuales habían permanecido sin cambios desde que nació esa prestación hace 29 años.

Las nuevas políticas, que entrarán en vigor el 01 de enero de 2026, están enfocadas al fortalecimiento de la Red Médica mediante la reestructura completa del modelo de gobernanza, la ampliación y la precisión de derechohabientes y beneficiarios.

También contemplan la reglamentación detallada de la atención médica, el fortalecimiento de mecanismos administrativos y de control; además de un replanteamiento del régimen financiero para asegurar la sostenibilidad y la eficiencia de este modelo.

Esta firma se dio luego de un exhaustivo proceso de análisis con especialistas, autoridades universitarias y asociaciones sindicales, al igual que la realización de foros informativos dirigidos a los beneficiarios de la Red Médica, en los que se planteó el panorama de la Red Médica, sus fortalezas y áreas de oportunidad, así como la necesidad de fortalecer un enfoque preventivo y corresponsable para cuidar este servicio de salud.

La Red Médica es una prestación que otorga la Universidad de Guanajuato, pero no es para todos. La tienen tanto profesores como trabajadores que cuentan con una plaza con definitividad y laboran al menos 20 horas a la semana, explicó en entrevista con AM Salvador Hernández Castro, secretario general de la UG, el 14 de agosto pasado.

Pero no solo están afiliados los trabajadores, sino también sus cónyuges e hijos.

Crean Consejo Directivo

En el comunicado se explicó que la reestructura del modelo de gobernanza de la Red contempla un Consejo Directivo en el que participa el titular de la Rectoría General, de la Secretaría de Gestión y Desarrollo, de las asociaciones sindicales, de la Dirección de Recursos Humanos y de la propia Red Médica.

Mientras que el Consejo Consultivo sumará a profesionales de la salud de reconocido prestigio, quienes emitirán su opinión sobre las políticas implementadas en la Red Médica.

La Red Médica, en crisis

El 14 de agosto pasado, durante su Segundo Informe Anual de Labores, la rectora general Claudia Susana Gómez López reveló que la Red Médica de la Universidad de Guanajuato se encuentra en crisis financiera, y señaló que es uno de los tres grandes retos de la institución que, admitió, están obligados a enfrentar a corto y mediano plazo.

“El prioritario, en términos de respuesta institucional, concierne a la Red Médica. Situada en una crisis financiera, cuyo modelo actual no se puede sostener”, reconoció ante el pleno del Consejo General Universitario.

“Entonces tenemos que atender puntualmente esta crisis financiera, así como lo mencioné en el Informe, porque de lo contrario tenemos un grave riesgo de perder esa prestación que es tan importante”, advirtió en entrevista posterior.

A pregunta de AM, explicó que la crisis de la Red Médica consiste en que: “Ya tenemos varios años arrastrando un problema para cubrir los pagos derivados de medicamentos, de consulta hospitalaria, etcétera”. Aclaró, sin embargo, que no tienen deuda.

Las aportaciones que hacen los trabajadores solo cubren el 20% del costo del servicio médico. Aclaró que el 80% restante no es pagado necesariamente por la UG: una parte sí, pero también se recupera de muchas fuentes.

En entrevista con AM, Salvador Hernández Castro, secretario general de la UG, precisó que la Red Médica gasta alrededor de 350 millones de pesos por año, financiados con las aportaciones presupuestales estatales y federales a la UG, principalmente de origen estatal.

Abundó que el problema es que los medicamentos, tratamientos médicos, tomografías, rayos X y otros servicios son cada vez más costosos y, aunque haya incremento presupuestal, el costo crece todavía más cada año.

La parte de los medicamentos se lleva casi el 60% del costo de la Red Médica, precisó.

Hicieron análisis

En el comunicado emitido este 11 de diciembre, se explicó que estas acciones se logran tras casi tres décadas sin modificaciones a los procesos y políticas de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato, periodo en el que se dieron cambios en el contexto poblacional y presupuestal de la UG.

Ante esta situación, el proyecto institucional 2023-2027, encabezado por la Dra. Claudia Susana Gómez López, advirtió la urgencia de actualizar este modelo para asegurar su equidad, sostenibilidad y viabilidad ante las necesidades actuales.

Subrayó también que este es momento de asumir una corresponsabilidad colectiva para preservar una de las prestaciones más apreciadas por la comunidad universitaria.

“Hoy es un día histórico para la Universidad de Guanajuato”, sostuvo luego de emitir las nuevas políticas y agregó que, de la mano con las asociaciones sindicales, se trabajó pensando en el bienestar del personal universitario.

Los cambios que se implementarán, enfatizó, están orientados a “que generaciones actuales y futuras gocen de la Red Médica Universitaria, que es un ejemplo a nivel nacional”.

Por ello, expresó su respaldo y reconocimiento a la ASPAAUG y a la ASTAUG, y recordó que ya en el Proyecto de Desarrollo 2023-2027, el fortalecimiento de la Red Médica era uno de los temas prioritarios.

Si no actuamos, perdemos la Red, y creo que se ha hecho a tiempo”, afirmó.

Se intentó establecer comunicación con las dos representantes sindicales para obtener más detalles sobre los alcances del convenio firmado y su impacto en los trabajadores. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se ha recibido respuesta a la solicitud, por lo que se espera contar con su versión en una próxima actualización.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.