Irapuato, Guanajuato.- Durante 2025, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Irapuato plantó al menos 3 mil árboles “de calidad”, con altas posibilidades de sobrevivencia. Esto fue parte de las metas ambientales del Municipio.

Sin embargo, este año también se reportaron 89 árboles caídos por lluvias y ráfagas de viento. Esto fue de acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Reforestación con planeación y seguimiento

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, explicó que las plantaciones se realizaron de manera planificada. Se tomó en cuenta si los árboles se colocarían en espacios abiertos, camellones o banquetas.

El objetivo, dijo, fue no afectar el entorno urbano y, al mismo tiempo, cumplir con las metas de reforestación.

Señaló que el mayor esfuerzo se concentró en julio, agosto y septiembre, cuando se registran mayores precipitaciones y mejores condiciones de humedad en el suelo.

Guerrero Guerrero destacó que el proceso no se limita a plantar árboles, sino que implica seguimiento constante y selección adecuada de especies.

Subrayó que la prioridad del municipio es la calidad y no la cantidad. Se apuesta por ejemplares con mayor viabilidad de desarrollo en zonas urbanas y rurales.

La reforestación se basa en la paleta vegetal del municipio, lo que permite sembrar especies adecuadas para cada espacio y favorecer su adaptación a las condiciones de la ciudad”, señaló.

Entre los árboles plantados se encuentran grevilleas, mezquites, fresnos, jacarandas, tabachines, codo de fraile, flor de San Pedro y guajes. Además, plantaron árboles frutales y cítricos.

Plantan árboles en Irapuato 02
Este año también se reportaron 89 árboles caídos por lluvias y ráfagas de viento. Foto: Archivo AM.

Lluvias y viento tiran árboles; sin lesionados

Mientras avanza la reforestación, las condiciones climatológicas también han generado afectaciones.

Protección Civil reportó 89 caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad durante 2025, principalmente por lluvias y ráfagas de viento.

El coordinador Israel Martínez Negrete informó que los incidentes ocurrieron desde enero. Aunque han provocado daños materiales, como afectaciones a bardas y vehículos estacionados, no se reportaron personas lesionadas.

No solo árboles de gran tamaño se han visto afectados, sino también ejemplares que aparentemente no presentaban daños visibles y de los cuales se han desprendido ramas; para reducir riesgos, se realizan revisiones coordinadas con Parques y Jardines y la Dirección de Sustentabilidad”, indicó.

Martínez Negrete añadió que algunas zonas con más árboles en riesgo son Calzada de los Chinacos, Reforma, Tulipanes, Gómez Morín, Las Arboledas y Nogalia, entre otras.

SS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.