Durante la conferencia mañanera de este miércoles 17 de diciembre, autoridades federales informaron que se trata del proyecto de ciclo combinado Tula II, el cual representa una inversión de 25 mil 970 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y forma parte de la estrategia de reconversión energética y descarbonización del sistema eléctrico nacional.
En el marco del Plan Nacional de Energía impulsado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal reportó avances en la construcción de una nueva unidad de generación eléctrica en la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, ubicada en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, actualmente el único proyecto de este tipo en desarrollo a nivel nacional.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, detalló que la nueva planta tendrá una capacidad de generación de mil 013.8 megawatts, lo que la posiciona como la de mayor tamaño entre los cinco proyectos estratégicos actualmente en construcción en el país.
CAPACIDAD Y RESPALDO AL SISTEMA ELÉCTRICO
Calleja Alor explicó que, en comparación, las plantas de Salamanca, Guanajuato, generarán 496.5 megawatts; Altamira, Tamaulipas, 583.1; Mazatlán, Sinaloa, 581.5; y Los Cabos, Baja California Sur, 240 megawatts, lo que confirma el papel estratégico de Tula dentro del Sistema Eléctrico Nacional.
En conjunto, los cinco proyectos suman una inversión de 4 mil 328.3 millones de dólares, equivalentes a cerca de 80 mil 939 millones de pesos, con recursos aportados por la CFE para garantizar el 54 por ciento de la generación eléctrica del país, conforme a lo establecido en la Constitución.
La funcionaria señaló que la ubicación geográfica de estas centrales permitirá fortalecer el respaldo y la estabilidad del sistema, al reducir riesgos ante picos de demanda y contingencias operativas.
ENERGÍA SOLAR Y PARTICIPACIÓN PRIVADA
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que, como parte del mismo plan, se abrió la participación de la iniciativa privada para cubrir el 46 por ciento restante de la generación eléctrica nacional, mediante proyectos fotovoltaicos en 11 entidades, entre ellas Hidalgo.
Precisó que se contempla el desarrollo prioritario de 66 proyectos solares en Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro, con una inversión estimada de 4 mil 752 millones de dólares, equivalentes a casi 90 mil millones de pesos.
Indicó que 19 por ciento de los proyectos entrará en operación en 2027, 78 por ciento en 2028 y el tres por ciento restante en 2029, con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda eléctrica asociado a la expansión industrial y urbana.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la planta de Tula operará bajo un esquema de ciclo combinado, al integrar una turbina de gas y una de vapor, lo que permitirá mayor eficiencia energética y una reducción en la emisión de contaminantes al utilizar gas natural en sustitución de combustibles más contaminantes. Añadió que en 2026 iniciará la construcción de nuevas plantas de gas, diésel y solares para cumplir los compromisos internacionales en materia de cambio climático.