Querido Niño Dios:

Gracias infinitas por todas las bendiciones recibidas este año. Tengo, además, que agradecerte por hacer realidad mi petición más sincera y persistente, pues ha aparecido cada año en esta carta desde 2020: ¡¡La carta de renuncia de Gertz Manero!! Aunque debo hacer varias salvedades: primero, no fue renuncia, pareció más una catafixia sin Chabelo ni la espantosísima X. Segundo, aún no sabemos a qué país amigo se va porque todavía no hay órbita diplomática que acepte sus credenciales… Muchos especulan que recalará en Alemania, pero ¿qué culpa tienen los pobres alemanes? Está bien que hayan perdido dos guerras mundiales, pero ¿enviarles a Gertz? Hay que tener tantita decencia. En lo personal, y no lo incluiré en esta lista de donde espero retirarlo de forma permanente, solicitaría humildemente una legación en Egipto, donde hacen fácilmente la vista gorda con los corruptos, además de tener experiencia milenaria en momificación… 

En fin, ha sido un año muy complejo, donde la madeja parece enredarse más y más: un presidente gringo desatado que todavía tiene tres años por delante y el sexenio omnipotente y sin contrapesos que apenas comienza con Sheinbaum. Bendícenos, Señor, con tu sabiduría y danos toda la resiliencia del mundo. Dicho esto, acá van todos mis buenos deseos y peticiones:

Claudia Sheinbaum: ¿Qué pedir? Una corona imperial o, por lo menos, aunque hable de soberanía y dignidad, una que la acredite como directora de la piñata favorita de los Estados Unidos. Y, de perdida, una brújula para ver si aún recuerda dónde queda la izquierda.

Adán Augusto López: Ya tiene la suscripción completa para ver todos los partidos de la Liga y la Champions. Ya tiene franquicia como distribuidor de libros chafas a escala nacional. Quizás le vendría bien un poquito de vergüenza. 

Gerardo Fernández Noroña: Lo ha tenido todo este año: viajes en primera clase, casa propia con vista al Tepozteco, dieta senatorial… pero puede ir en picada. Quizás necesita algo que lo salve de sí mismo.

Alejandro “Alito” Moreno: Un cepillo de dientes y una barra de jabón para mejorar su higiene léxica.

Omar García Harfuch: Qué más puede pedir, le acabas de regalar a la compañera ideal en la FGR… Cuídalo mucho, Niño Dios, por favor. 

Ernestina Godoy: Un peluche de Mike Wazowski para apapachar mientras limpia el cochinero de la FGR.

Andrés Manuel López Obrador: Por favor, quítale las ganas de salir de la… …de su rancho. 

Ricardo Salinas Pliego: Ya en campaña presidencial, por favor, concédele una chequera suficiente para ponerse al corriente con el fisco y con Wall Street, y no verse obligado a seguir huyendo hacia adelante.

Donald Trump: Un nuevo pasado que no incluya a Jeffrey Epstein, aunque poco ha valido el resto de su prontuario delictivo para alejarlo del poder…

Vladimir Putin: Hablando de prontuario delictivos, dale el pedacito que quiere de Ucrania, por favor, por la paz. 

Benjamín Netanyahu: Una cita a ciegas con la Corte Penal Internacional.

Javier Milei: Una política económica comprensible.

Lula da Silva: Para reemplazar sobre su buró el retrato de cuerpo completo de Jair Bolsonaro, uno ídem de su hijo Flavio… 

Nayib Bukele: Un coctel de inhibidores de mitosis para evitar que se siga clonando en toda América Latina.

Nicolás Maduro: Un nuevo manual de gobierno, porque ya llegó a la última página del que recibió de los cubanos. 

Xi Jinping: Creo que te pedirá que todo siga como va… pero, por favor, no le hagas caso. 

Elon Musk: Un piloto automático para su ego, que mantenga rumbo incluso cuando él crea que está en piloto creativo libre.

Libia Dennise García: Un nuevo comienzo para este el nuevo comienzo tan falto de credibilidad, que no enmienda los errores del pasado y se maquilla a punta de spots publicitarios.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo: una piyama de rayas o naranja CERESO. 

Lorena Alfaro García (alcaldesa de Irapuato): Un buen sucesor(a) político(a).

Alejandra Gutiérrez (alcaldesa de León): Un partido que soporte su ego y más cachorros que rescatar. 

Samantha Smith de Navarro (alcaldesa de Guanajuato): Ya le trajiste el arbolito de la Coca-Cola, que en vez de instalarlo en su casa lo aparcó junto a la Giganta de José Luis Cuevas. Por favor, tráele tantita tolerancia a las críticas y enfoque en su chamba para que no pierda tiempo a lo tonto demandando infructuosamente a los buenos periodistas.

Para finalizar, mis mejores deseos para todos los lectores. Mucha paz, prosperidad y alegría para el próximo 2026. No olviden, si pensamos que el mundo acabará hoy, ya es mañana en Australia…

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.