León.- A cuatro años de que se debió entregar la obra, dos edificios del plantel León III del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) acabarán el 2025 sin utilizarse, debido a un proceso legal que se afronta con la empresa constructora.

Un proyecto que buscaba ofrecer nuevos salones y talleres para este bachillerato, ubicado en la calle Crucifixión, colonia Jardines de Santa Julia, los cuales se pretendían entregar en 2021.

A pesar de que se concluyeron, se inhabilitaron por detalles técnicos que hasta la fecha no se han resuelto. Actualmente, el deterioro que sufrieron es evidente, sin que las autoridades tengan una fecha estimada para encontrar una solución.

En este lapso, alumnos de este plantel del CECyTE se mantienen a la expectativa de contar con más espacios para sus clases, ya que señalan que, especialmente, el turno matutino cuenta con una gran demanda. Provisionalmente, se colocaron algunas aulas móviles.

AM publicó el 29 de marzo del 2025 el estatus en el que se encontraban los edificios de esta preparatoria, la cual fue ejecutada por el extinto Instituto de Infraestructura Educativa de Guanajuato (Inifeg), a través de la contratista Remodelart Inmobiliaria, S.A. de C.V.

La empresa emitió un juicio de amparo por una sentencia en su contra por la terminación del contrato. En dicho proceso, se concedió la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, es decir, no se intervengan.

La Secretaría de Obra Pública (SOP) del Estado informó este 22 de diciembre del 2025 que el proceso legal con la empresa contratista del plantel León III “continúa en curso y está pendiente de que la autoridad judicial resuelva el amparo promovido por la empresa”.

La directora general del CECyTE Guanajuato, Esther Medina Rivero, confirmó que el asunto se mantiene en los juzgados y que será hasta el 2026 cuando se defina si se hará la reparación de estos inmuebles.

Aquí no hay novedad

AM acudió este 22 de diciembre del 2025 a las afueras del plantel León III para corroborar que los edificios dañados siguen sin cambios respecto a la visita que se tuvo a principios del 2025.

El vigilante de la institución mencionó que no se está llevando a cabo ninguna obra y que siguen las aulas móviles.

La Secretaría de Obra Pública indicó que, al tratarse de un procedimiento que sigue su cauce jurídico, “se está a la espera de la sentencia que será dictada conforme a los tiempos de las autoridades competentes”.

A través de una ficha informativa a solicitud de AM, la dependencia aseguró que están actuando conforme a la normativa y que estarán atentos a la resolución “para su cumplimiento e informar cualquier novedad al respecto”.

Urgen los edificios

AM platicó con una alumna de esta prepa que vive en la colonia Jardines de Santa Julia, quien relató que los directivos les prohibieron ingresar a estos edificios por las fallas que tienen.

“No los utilizamos por lo mismo, unas chavas de sexto se subieron ahí y casi se caen. Ya nos advirtieron, que el que se suba es suspensión y reporte a la vez, porque nos podemos caer”, expresó de manera anónima.

Explicó que actualmente sí se requieren más salones y, sobre todo, espacios para los talleres.

“Todos los alumnos de la tarde quieren irse a la mañana. Ese turno sí está muy lleno, los dos edificios (que sí operan). Urge que pongan el otro edificio o que haya más laboratorios, porque en uno solo es muy estresante, en animación digital solo hay uno”, añadió.

Esta escuela tiene una matrícula actual de 984 estudiantes, pero si esos edificios hubieran sido entregados en buenas condiciones, podrían aumentar el cupo hasta 600 alumnos más.

Lo que está pendiente

Esther Medina, directora general del CECyTE Guanajuato, detalló que la SOP realizó una valoración técnica con especialistas para descartar posibles afectaciones estructurales en estos edificios.

En respuesta por escrito señaló que, de acuerdo con un dictamen emitido, el inmueble no presenta problemas estructurales.

“Únicamente se identificaron pendientes de conclusión de obra, lo que, derivado del tiempo transcurrido, implica ahora la necesidad de realizar trabajos importantes de mantenimiento y reparación”, expuso.

La directora aclaró que se mantiene el proceso legal y que “será en el transcurso de 2026 cuando se determine si procede la reparación correspondiente, de manera paralela al seguimiento del proceso jurídico”.

Diputados cuestionaron obra inconclusa

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Espadas Galván, cuestionó sobre este tema al secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Informe, el 25 de marzo del 2025.

El funcionario estatal respondió: “Se concluyeron los dos edificios, uno de taller y otro de aulas, y efectivamente no se puede utilizar por fallas estructurales presentadas. Actualmente se tiene un juicio para exigir el cabal cumplimiento del contrato con el objetivo de garantizar que los trabajos se realicen conforme a los términos pactados en beneficio del correcto desarrollo del proyecto. El juicio se encuentra en proceso todavía”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.