Pese a que se encuentra entre las 15 mejores selecciones del mundo, el equipo que dirige Javier Aguirre no genera mucha esperanza de cara a la Copa del Mundo y no sólo por los últimos resultados que consiguió, sino por la falta de ritmo de los jugadores que la conforman.
Sólo los mejores elementos tricolores tienen la oportunidad de portar la casaca de la Selección Mexicana en las competencias en las que participa, y aunque jugar en Europa anteriormente era un ‘plus’, ahora ya no significa ninguna garantía.
Previo a la realización de la vigésimo tercera edición del Mundial, México cuenta con poco más de ocho representantes en las diferentes ligas del Viejo Continente, y aunque el número es aceptable, sólo la mitad fue regular en el 2025.
Así las cosas, el panorama no es muy alentador pensando en el 2026, ya que la falta de minutos entre los embajadores mexicanos en el extranjero se debe también a lesiones y cirugías que necesitaron un largo tiempo de recuperación.
Entre algodones
La primera mitad del 2025 no fue del todo negativa para los mexicanos en Europa, pero las complicaciones llegaron a partir de mayo, cuando Luis Chávez sufrió una rotura de ligamento cruzado que le ha impedido regresar a las canchas.
Desde entonces, el Tri ha sufrido una baja tras otra, entre ellas la de César Huerta y Santiago Giménez que no juegan desde octubre, pues ambos tuvieron que entrar al quirófano para resolver el tema físico que los aquejaba.
Edson Álvarez tampoco la ha pasado bien, pues desde que llegó al Fenerbahce de Turquía, apenas ha jugado la mitad de los partidos que el equipo ha disputado en la Europa League y el torneo local.
El tema es complejo en el caso de estos elementos, pues aunque podrían empezar su trabajo en cancha para los primeros meses del 2026, su falta de ritmo seguro influirá en las decisiones que tomará el ‘Vasco’ pensando en los últimos duelos internacionales previos al Mundial.
Las ventanas son pocas, pues el Tri ha programado cinco amistosos antes del 11 de junio y esas serán las únicas opciones que tendrán estos jugadores para aspirar a ganarse un lugar en la convocatoria.
Este llamado involucra también a Guillermo Ochoa, pues si bien el arquero es titular indiscutible desde su llegada al AEL Limassol de Chipre, ha sufrido por malos resultados de su equipo y los errores propios que también le han pasado factura.
Los que se salvan
Es verdad que todavía faltan algunos meses para el inicio de la Copa del Mundo, y aunque con los representantes mexicanos en el extranjero fueron más las malas noticias, también hay jugadores que han logrado mantenerse en ritmo pensando en un año tan representativo en el futbol a nivel mundial.
Johan Vásquez, que pinta para ser indiscutible en la central del Tri; César Montes, titular con el Lokomotiv de Rusia; y Raúl Jiménez, que sigue sumando minutos y goles con el Fulham de la Premier League, rescataron un 2025 que pintaba para el olvido.
Este buen momento en sus clubes se ha replicado con el combinado mexicano, sobre todo en el caso de Jiménez, que fue la figura en Copa Oro y, en 14 partidos que disputó este 2025, anotó nueve goles.
Esto podría brindar algo de ilusión al equipo mexicano, que en su tercer Mundial como sede, tiene la obligación de mejorar lo sucedido en Qatar 2022, cuando cayó eliminado en fase de grupos.