Guanajuato.- De enero a septiembre de 2025 se localizaron 663 tomas clandestinas de huachicol en el estado. Desde 2024 se observa una tendencia a la alza en el robo de combustible en Guanajuato. 

De acuerdo a datos obtenidos por AM vía Ley de Transparencia, Pemex reporta que durante el periodo enero-agosto del 2025 se registraron pérdidas por un total de hasta 12 mil 979 millones 538 mil pesos por el robo de combustible en los ductos que pasan por Guanajuato.  

Al cierre de 2025 las pérdidas económicas podrían superar las del 2018, en el que se había registrado el monto más alto de los últimos ocho años, ese año el quebranto financiero para Pemex alcanzó los 13 mil 372 millones 937 mil pesos, con el reporte previo apenas 393 millones 398 mil 880.67 más que los documentados este año durante el periodo señalado. 

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal presumió una estrategia contra el huachicol, en 2018 se alcanzaron niveles históricos en el robo de combustible de hasta 81 mil barriles diarios.

A inicios del 2019 como parte de la estrategia federal para combatir el huachicol se decidió cerrar algunos ductos a lo largo del país para evitar la ordeña de combustibles, optando por el transporte a través de pipas para el suministro de las gasolineras de Pemex, lo que provocó una crisis temporal de abastecimiento a lo largo del territorio nacional.  

El 23 de abril de 2019 el expresidente afirmó que “sí se pudo con el huachicol”, reduciendo la pérdida a sólo mil 200 barriles diarios en contraste con los documentados a finales del 2018. Entre 2020 y 2022 se tuvo una tendencia a la baja en el número de tomas clandestinas, pero a partir de 2023  se observa nuevamente una tendencia a la alza en el robo de combustibles en Guanajuato.

Respecto a las pérdidas registradas por Pemex debido al combustible robado en la entidad, durante 2025, 9 mil 639 millones 526 mil 194.69 pesos corresponden a la pérdida de 5 millones 696 mil 17.12 barriles de combustible; los restantes 3 mil 340 millones 12 mil 107.24 pesos  son por 316 mil 853.53 toneladas de gas LP provenientes del ducto Guadalajara que atraviesa a Guanajuato. 

En los primeros nueve meses del 2025,  663 tomas clandestinas fueron localizadas en Guanajuato, de las cuales se derivaron 353 denuncias ante la Fiscalía General de la República. Del total, 264 fueron detectadas en Pénjamo, colocándolo como el núcleo del huachicol en el estado. 

En los últimos 10 años se han encontrado 10 mil 880 puntos para la extracción ilícita de combustible en el estado. Durante este periodo, 2018 fue el año con mayor incidencia, reportando 1,915 tomas clandestinas. 

Se solicitó, a través de área de Comunicación Social, una postura a Pemex sobre el aumento en el robo de combustible en los últimos años, pero no hubo respuesta.

También se buscó vía telefónica a la coordinación estatal de la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado  pero tampoco hubo respuesta.

También se solicitaron los datos de los detenidos y las carpetas de investigación iniciadas por el robo de hidrocarburos a la Fiscalía General de la República, vía Transparencia, pero no proporcionaron la información. 

El “Triángulo Rojo del Huachicol”

En Guanajuato se identifica una zona conocida como el “triángulo del huachicol”, donde se concentra el área de mayor incidencia para el robo de hidrocarburos. Esta región se conforma por los municipios de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Salvatierra. 

Destaca Salamanca con la presencia de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” (Riama), la cual según datos oficiales produce hasta 220 mil barriles diarios de petróleo crudo, además de elaborar una gran cantidad de productos terminados, entre los que destacan: 

Gasolinas Pemex Magna y Premium, Pemex Magna de Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Pemex Diesel UBA, Turbosina y Asfalto Pemex EKBE Superpave, además de ser  la única refinería del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos para atender la demanda nacional”, según señala la página web de Pemex.

En este sentido, desde 2015 hasta 2022 Irapuato encabezó la lista como el epicentro regional para el huachicol, durante ese periodo se localizaron al menos 2 mil 354 tomas en el municipio.  

Sin embargo, desde 2023, Pénjamo tomó su lugar como el punto crítico para la incidencia del robo de combustibles. Localizando mil 465 tomas desde 2015, de las cuales 264 fueron localizadas este año. 

Por otro lado, durante el periodo enero-octubre de este año se decomisaron mil 545 millones 645 litros de hidrocarburos, la mayor parte recuperados en Celaya, el resto en los municipios de Irapuato, León y Abasolo.  

Deficiencias y alternativas

En entrevista con AM, David Saucedo, consultor en política pública y seguridad señaló que entre las deficiencias que persisten en el combate contra del huachicol se destacan las estrategias con enfoques ineficientes, la colusión entre gobiernos municipales y crimen organizado y que aún hay una cifra negra de delitos por lo que la estadística real es muy superior.

Parece que sí hay mayor operatividad, mayor combate, hay más bodegas incautadas, hay más vehículos cisterna, hay más tomas clandestinas (decomisadas), (…) Sin embargo, yo le preguntaría a las autoridades lo siguiente: ellos nos presumen, las autoridades estatales y federales, litros de combustible decomisado, pero yo quisiera saber cuál es el volumen de combustible robado”, acusó. 

Identificó a la violencia como uno de los principales obstáculos que enfrenta el estado para frenar el robo de hidrocarburos, pues si bien destacó que Guanajuato no es el estado con mayor incidencia de robo de combustible, la violencia que presenta por la lucha entre  grupos del crimen organizado por el control de la zona dificulta abordar el problema.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.