Guanajuato, Gto.- Daniel “N”, alias “El Hacha”, pasará 13 años y seis meses en prisión por atentar contra la vida de un agente de Investigación Criminal.
Desde hace dos años la Fiscalía General del Estado (FGE) buscaba justicia por el ataque que sufrió su agente.
El 2 de junio de 2023, el agente en compañía de otros compañeros de la Fiscalía llevaban a cabo un cateo en un domicilio de la colonia Pastita con el objetivo de combatir la venta de drogas.
Al percatarse de la presencia de la autoridad, Cristian Daniel “N” disparó un arma de fuego en contra del investigador y luego de herirlo, logró escapar de la escena.
Sin embargo, gracias a la labor de inteligencia y el seguimiento del caso, el agresor fue capturado y vinculado a proceso.
En un comunicado, la FGE indicó que la sentencia se dictó tras el desahogo de las etapas procesales “y mediante una salida anticipada que garantiza el acceso a la justicia de manera pronta”.
Fue así que el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la pena de 13 años y seis meses en prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, derivado del ataque al agente de la FGE.
Además de la cárcel, el sentenciado deberá pagar una multa económica y se le han negado los beneficios de la libertad condicional.
Así ocurrió el ataque en el Barrio de Pastita

El 2 de junio de 2023 un agente del grupo de Reacción Inmediata de la Fiscalía del Estado (GERI), fue baleado en el Barrio de Pastita.
En el mismo hecho, un ciudadano que al parecer iba pasando por el lugar resultó con lesiones leves, por las esquirlas de una de las detonaciones.
El ataque al agente de la FGE ocurrió a las 7 de la noche cuando el ministerial se trasladaba a unas cuadras de la caseta de policía que se ubica en la zona.
Al llegar los elementos de la Policía los agresores ya habían huido, por lo que pidieron el apoyo de los paramédicos de Protección Civil Municipal.
Una vez estabilizado el GERI fue hospitalizado debido a las heridas de bala de grueso calibre, al parecer los atacantes estuvieron acechando al ministerial.
La zona fue acordonada por los policías municipales, mientras que en el área se implementó un operativo especial para tratar de ubicar a los responsables. Búsqueda que no dio resultados inmediatos.
JB