Guanajuato capital.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que ya iniciaron con el estudio técnico para determinar la declaratoria de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos como Área Natural Protegida (ANP) estatal. Este proceso busca consolidar legalmente la preservación de la zona como una nueva Área Natural Protegida en Guanajuato capital.
“Quienes amamos a Guanajuato capital sabemos que los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero son identidad, son historia y son de gran biodiversidad que ustedes nos han pedido proteger. Les quiero compartir que ya iniciamos el estudio técnico para determinar la viabilidad de la declaratoria como Área Natural Protegida”, dijo la gobernadora. Para garantizar este objetivo, la Secretaría de Medio Ambiente estatal encabezará las evaluaciones científicas en el sitio.
Lo anterior lo informó por medio de sus redes sociales y dijo que los cerros son una parte importante de la identidad de Guanajuato capital y que diversos sectores de la sociedad, así como asociaciones ecologistas habían pedido su protección para establecer formalmente el Área Natural Protegida en Guanajuato capital.
El estudio será llevado a cabo por expertos y permitirá conocer el estado actual del ecosistema para implementar un manual de manejo adecuado de la zona, “queremos protegerla bien y para siempre. Este es un paso histórico para las y los cuevanenses, vamos a darle certeza jurídica a estos tres cerros tan importantes”.
Entre los tres cerros la zona que los ecologistas han solicitado proteger es de aproximadamente 3 mil 900 hectáreas establecidas en el Estudio Técnico Justificativo elaborado por la CONANP, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.
De estas, al menos 125 corresponden a propiedad privada por lo que habría que negociar con los dueños respecto a sus derechos adquiridos. Aunque el Municipio no tiene los recursos económicos para adquirirlos y se desconoce si el Estado los contempla en estos estudios.
Cabe mencionar que en la primera sesión de Ayuntamiento del 10 de octubre del 2024 los ediles acordaron que buscarían las herramientas para la declaratoria de ANP a nivel municipal. Sin embargo, el trámite se quedó atorado desde entonces en la Dirección General de Medio Ambiente.
Piden $1 millón al Congreso para blindar La Bufa y declararla Área Natural Protegida
El 29 de octubre se publicó que el Colectivo Multidisciplinario La Bufa solicitó un recurso para los estudios justificativos para declarar a La Bufa como Área Natural Protegida (ANP). La petición se hizo al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Víctor Zanella. El objetivo es que se etiquete en el Presupuesto de Egresos del Estado de Guanajuato.
“Solicitar respetuosamente que sean etiquetados recursos en dicho presupuesto al municipio de Guanajuato capital. Para ser destinados a la Actualización del Estudio Técnico Justificativo (ETJ). Esto está relacionado con la creación de un Área Natural Protegida (ANP) de carácter estatal denominada ‘La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero’”, se lee en la carta.
El documento que envió el colectivo menciona que la asignación de recursos económicos necesarios debe contemplar otros estudios. Estos estudios actualizarán el ETJ y pueden aumentar el costo. Entre ellos, descripción del proyecto (ubicación, superficie y delimitación del predio). También, el análisis y evaluación ambiental (impactos potenciales en biodiversidad y recursos naturales).
De acuerdo con el Colectivo Multidisciplinario La Bufa, los términos de referencia de los estudios, la evaluación y las características fundamentales rondan el $1 millón 2 mil pesos. La cifra, señalan, cumple con la guía de gasto de operación para proyectos de inversión de la Secretaría de Finanzas.
HLL