Nuevo León.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de más de 83 millones pesos a Zinc Nacional como parte del proceso de inspección iniciado desde principios del 2025.
Además, la dependencia federal informó que la empresa firmó un convenio de responsabilidad para acciones de restauración y compensación por daños al medio ambiente.
Inspección y multa de Profepa por denuncias periodísticas
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por más de 83 millones de pesos a la empresa Zinc Nacional, como resultado del procedimiento de inspección e imposición de diversas medidas correctivas, que comenzó a principios del 2025 en atención a denuncias periodísticas sobre afectaciones ambientales de esta empresa”, indicó en un comunicado.
“Adicionalmente, el 10 de diciembre, suscribió un Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva con la empresa, a través del cual se obliga a llevar a cabo acciones de reparación, restauración y compensación de los daños ocasionados al ambiente, así como medidas correctivas en términos del artículo 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente“.
Multa de Profepa y medidas correctivas
La multa, precisó, fue aplicada desde el pasado 17 de diciembre, por diversas violaciones al marco normativo ambiental aplicable.
“En dicha resolución, además de la multa, se reiteraron 24 medidas correctivas, orientadas a la atención integral de los impactos ambientales identificados”, añadió.
“Entre esos impactos destacan los asociados al almacenamiento de miles de toneladas de materia prima al aire libre y la contaminación del suelo natural con metales pesados. En ambos la empresa ha comenzado a implementar las medidas correctivas impuestas por la Profepa“.
Remediación total
Las medidas contempladas en la resolución que sustenta la multa buscan garantizar la remediación total de estas afectaciones, añadió, e incluyen la atención a la presencia histórica de contaminantes en el sitio, asociados tanto a Zinc Nacional como a la empresa que operó en el predio con anterioridad y contemplan que la empresa elabore, envíe para aprobación y ejecute un Programa de Remediación.
Indicó que el Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva establece importantes medidas de compensación, entre las que destacan reubicar los procesos de recepción de polvos, peletizado, Proceso Waelz y calcinación en una nueva planta ubicada fuera de la zona habitacional del área metropolitana de Monterrey (sujeto a la obtención de autorizaciones ambientales y la elaboración de un estudio de factibilidad).
Reforestación
También destinar una superficie de 5.38 hectáreas del predio de la empresa a actividades de reforestación, conservación de flora y fauna y reinserción de especies nativas.
“Crear un área destinada voluntariamente a la conservación de 4 hectáreas, la cual deberá ser registrada ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas“, abundó.
“Elaborar una guía de monitoreo continuo para evitar que se repitan los daños ambientales, en la cual se reconoce que por primera ocasión se incorpora este mecanismo y que marca un precedente; misma que estará disponible para la consulta y supervisión de la Profepa“.
Vigilará Profepa periódicamente
A partir de esa guía, indicó la Profepa, se realizarán periódicamente mediciones perimetrales de emisiones contaminantes al aire, incluyendo concentraciones de PM 2.5, dentro y en la periferia de la planta e información meteorológica, para identificar patrones de dispersión.
“Este monitoreo se deberá llevar a cabo por parte de laboratorios nacionales para garantizar que los datos de emisiones y contaminantes sean confiables. Asimismo, la caracterización de contaminantes (metales pesados, partículas y compuestos orgánicos) se hará con metodologías acreditadas y/o laboratorios que aporten esa garantía”, mencionó.
“Construir una nave de 9000 metros cuadrados para evitar el almacenamiento a la intemperie de materias primas, productos y subproductos, controlar la dispersión de partículas, evitar el contacto con suelo natural y cualquier otra afectación ambiental”.
Construcción de nave
También construir una nave de mil 560 metros cuadrados para la recepción de polvos de acería y lavado de camiones, para reducir riesgos asociados al manejo de materiales a granel.
“Pavimentar 2,300 m² de caminos internos para disminuir la resuspensión de partículas por el tránsito vehicular. Construir una fosa de captación de agua pluvial, para eficientar el uso del agua.
Red de monitoreo atmosférico
“Otro resultado importante derivado de este caso es la conformación de una Red de Monitoreo Atmosférico no convencional para la industria, la primera de este tipo en América Latina. Se trata de un sistema de medición de la calidad del aire que se instala en polígonos con actividades industriales para complementar las redes oficiales de monitoreo”, agregó.
La red empleará herramientas de medición para vigilar y caracterizar las emisiones y concentraciones en el aire de metales pesados asociados a partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles y otros gases industriales.
Un parteaguas, dice Profepa
En el caso de industrias de competencia federal, estas redes están pensadas como parte de acciones de control, prevención y seguimiento del cumplimiento de la normatividad ambiental, informó la Profepa.
“Para la Profepa, el trabajo que hemos hecho a lo largo de todo un año con la empresa Zinc Nacional es un parteaguas en la forma de vigilar e inspeccionar el cumplimiento normativo por parte de las industrias. Buscamos, ante todo, prevenir los impactos ambientales, pero si éste ya ocurrió, buscamos la reparación de los daños, evitar su repetición y resolver las causas de origen de los mismos”, afirmó la titular de Profepa, Mariana Boy Tamborrel.
“Con este convenio, la empresa está obligada a adoptar medidas para evitar generar nuevamente daños ambientales y la Procuraduría acompañará el cumplimiento del mismo”, según reportes de información nacional.