Emiratos Árabes Unidos.- El fiscal general de Irán calificó el viernes de “completamente falsas” las repetidas afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que había paralizado la ejecución en la horca de 800 manifestantes detenidos. Mientras, el total de fallecidos en la sangrienta represión de la República Islámica contra las protestas en todo el país alcanzó al menos las 5,002 personas, según activistas.
Los activistas temen que haya muchos más muertos en protestas en Irán. El bloqueo de internet más completo en la historia del país, que supera ya las dos semanas, complica la verificación de las informaciones. Las tensiones entre Teherán y Washington siguen en un punto álgido mientras un grupo de portaaviones estadounidense se acerca a Oriente Medio.
Analistas del Soufan Center señalan que el aumento de la presencia militar indica que aún podría producirse una acción cinética. Aunque se había informado que se suspende en Irán 800 ejecuciones tras presión internacional, el fiscal general de la República Islámica, Mohammad Movahedi, negó rotundamente las palabras del presidente republicano.
“Esta afirmación es completamente falsa; no existe tal cifra, ni el poder judicial ha tomado tal decisión”, aseveró Movahedi. Sus comentarios sugieren que el Ministerio de Exteriores iraní, dirigido por Abbas Araghchi, pudo haber dado esa cifra a Trump tras comunicaciones con el enviado estadounidense Steve Witkoff.
Hay niños entre los muertos en protestas en Irán
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos detalló que de los 5,002 muertos en protestas en Irán, 4,716 eran manifestantes y 43 eran niños. El gobierno iraní ofreció su primer recuento oficial con 3,117 muertos, calificando a una parte como “terroristas“. The Associated Press no ha podido evaluar de manera independiente las cifras debido al corte de internet.
Por su parte, el ejército de Estados Unidos movilizó al portaaviones USS Abraham Lincoln hacia la región. Trump indicó que la flota se dirige allá “por si acaso”, recordando los bombardeos previos a instalaciones nucleares. En respuesta, Irán exhibió drones militares y lanzó amenazas contra Israel durante el “Día del Guardián” de la Guardia Revolucionaria.
Apagón de internet en Irán causa estragos en la economía
Los iraníes han estado luchando durante casi dos semanas con el apagón de internet más largo y completo de su historia, uno que no solo ha restringido su acceso a la información y al mundo exterior, sino que también está asfixiando a muchos negocios que dependen de la publicidad en línea.
Las autoridades cortaron el acceso a internet el 8 de enero cuando las protestas en Irán a nivel nacional llevaron a una brutal represión que según activistas ha matado a más de 4,000 personas, y cuya cifra real podría ser más alta. Desde entonces, ha habido un acceso mínimo al mundo exterior. El apagón agrava el dolor económico que ya sufren los ciudadanos; el rial de Irán cayó a más de 1.4 millones por dólar, disparando la inflación y el costo de vida.
La organización de monitoreo NetBlocks estima que cada día de apagón le cuesta al país más de 37 millones de dólares. Mientras tanto, los fiscales han comenzado a apuntar a algunos negocios: la agencia Mizan informó que se presentaron documentos para confiscar los activos de 60 cafés acusados de apoyar las movilizaciones.
La violenta represión y la ola de 26,000 arrestos reportados han deprimido el ánimo de los consumidores. En la capital de Irán, muchas tiendas y restaurantes están abiertos, pero parecen vacíos, ya que los clientes se enfocan principalmente en necesidades básicas. “Aquellos que pasan por nuestras tiendas no muestran ningún apetito por comprar”, indicó el dueño de una sastrería de lujo en Teherán, reflejando la crisis derivada de las protestas en Irán.
AM