Guanajuato.- Guanajuato redujo apenas el 1% de la violencia letal en Guanajuato en 2025 en comparación con el año anterior, lo que lo ubica como una de las entidades clasificadas con un cambio “frágil”, según la organización México Evalúa.

Dentro del informe “Violencia y Pacificación a Nivel Local”, que analiza los delitos letales de enero a noviembre del 2025 en México, señalan que es “marginal” la reducción de estas cifras y que “la pacificación del territorio nacional sigue siendo una promesa lejana”.

En este estudio que mide mensualmente los registros de homicidios, feminicidios, personas desaparecidas y otros delitos que atentan contra la vida, Guanajuato se posicionó como la entidad con el mayor número absoluto de víctimas durante estos 11 meses del año.

En total, entre estos delitos se contabilizaron 7 mil 643 casos en la entidad, superando de manera significativa a Baja California con 5 mil 496 y Ciudad de México con 4 mil 842, como los tres estados con más víctimas en el país.

Guanajuato se posicionó como la entidad con mayor número absoluto de víctimas entre enero y noviembre de 2025. Foto: Archivo

“La violencia letal en México sigue altamente concentrada en pocos estados”, opinó Francisco Gutiérrez Manrique, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de León.

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, Guanajuato registró el tercer índice más alto de violencia letal, con 116.9, pero superado por Sinaloa con 120.2 y Baja California con 133.0.

Esto representa una reducción del 1% de este indicador en la entidad guanajuatense en relación a la tasa del mismo periodo del 2024; a nivel nacional el promedio fue de 5.4%, lo que para México Evalúa “constituye una señal positiva que no debe minimizarse”.

Sin embargo, apuntan que “esta disminución ocurre desde niveles históricamente elevados y no implica, por sí misma, un cambio estructural en la dinámica de la violencia”.

Investigador de México Evalúa que la violencia letal en Guanajuato se ha agudizado en los últimos 10 años. Foto: Archivo

Para ejemplificar, al comparar con la tasa que tenía Guanajuato en 2018 representa un incremento del 49%, y al equipararlo con el 2015 el indicador actual aumentó 193%.

“Sí se ha agudizado la violencia letal en los últimos 10 años en Guanajuato. Eso es un hecho, es una tendencia”, indicó Yair Mendoza, investigador del programa de seguridad de México Evalúa en entrevista con AM.

A la fecha, solamente seis entidades del país presentan un indicador de la violencia más bajo que el que tenían hace una década.

Aparente reducción de homicidios

El informe de México Evalúa enfatiza que no se puede afirmar que el país inició un “proceso de pacificación sostenida”, a pesar de la reducción en el homicidio doloso “anunciada y celebrada en los últimos meses por el Gobierno federal”.

Incluso explican que se refuerza la “hipótesis que plantean que la reducción podría estar influida por factores que afectan la calidad y consistencia de los datos, más que a una mejora real en las condiciones de seguridad”.

Al respecto, Gutiérrez Manrique coincidió que esta aparente caída en las cifras debe leerse con cautela.

“Al mismo tiempo crecen otras categorías como homicidio culposo y personas desaparecidas, lo que sugiere un posible efecto de reclasificación más que una disminución real de la violencia”, dijo al ser consultado por AM.

La semana pasada, el diputado panista Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, también cuestionó la veracidad de la reducción de los homicidios dolosos.

“No es cierto, no se ha bajado, ellos categorizaron en cinco cajones. Donde es homicidio de alto impacto y luego hay uno nuevo que hicieron ‘por otras causas’”, señaló en entrevista el legislador.

Según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en 2025 Guanajuato cerró con 2,539 víctimas de homicidio doloso, que representa un 19.4% menos que los 3,151 registrados un año antes.

Una mejora ‘frágil’

De los 23 estados del país que presentaron una reducción de su tasa de violencia letal de enero a noviembre del 2025 en comparación con el año anterior, Guanajuato fue el que menor variación tuvo, con el 1%.

Aunque cabe señalar que nueve entidades incluso registraron un incremento en este indicador. Los peores aumentos se dieron en Hidalgo con un 45.6% y Sinaloa con un 42.1%.

La organización México Evalúa, a través de un radar para evaluar la violencia letal, clasifica a las entidades en alguno de los cuatro conjuntos sobre la situación que atraviesan: crítica, persistente, emergente o contenida.

Guanajuato está catalogado como “persistente”, en la que ubican a todos los estados con niveles altos de violencia que muestran reducciones recientes, “pero todavía frágiles. Requieren seguimiento para confirmar si la mejora se mantiene”.

¿Qué hay que hacer?

Yair Mendoza, investigador de México Evalúa, explicó lo que tendría que pasar para que Guanajuato salga de la clasificación de “persistente” en el radar de violencia letal.

“Seguir disminuyendo la intensidad de la violencia delictiva. Eso pasa por lo menos comenzar a alejarse de la frontera de las entidades peor evaluadas. Y por otra parte, en efecto, la magia está en tener una tasa por debajo del promedio nacional”, dijo.

Actualmente la tasa promedio en México es de 61.1, por lo que Guanajuato tendría que reducir casi a la mitad las cifras que registró en este periodo del 2025 para salir de las zonas más alarmantes.

El académico señaló que, en su experiencia, no se requiere de un periodo largo para lograr dejar estas clasificaciones.

“En el corto plazo se pueden ir mesurando las reducciones en la violencia letal. Es muy interesante Guanajuato, porque no tiene tantos reflectores como si los tiene Sinaloa o Michoacán”, consideró.

Las recomendaciones

En el informe se hacen seis recomendaciones de políticas públicas para implementar de manera local.

  1. Reorientar la estrategia de seguridad pública hacia esquemas de pacificación estructural.
    Adoptar estrategias multinivel y multirregionales.
  2. Convertir las experiencias de contención sostenida en laboratorios de pacificación replicables.
  3. Incorporar sistemas de alerta temprana para entidades en condición de vulnerabilidad.
  4. Vincular la prevención del desplazamiento y la fragmentación criminal con las políticas de desarrollo territorial.
  5. Adoptar una visión regional de la violencia letal como principio rector de la política pública.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.