El atropellamiento de “Blanquita”, una perrita comunitaria del fraccionamiento Campestre Villas del Álamo, en el municipio de Mineral de la Reforma, es investigado por autoridades estatales luego de una denuncia ciudadana que dio a conocer el caso.
Autoridades municipales informaron que ya fue identificada la persona presuntamente responsable, así como el domicilio relacionado y los datos del vehículo involucrado en los hechos, ocurridos en días pasados.
Toda la información y evidencia recabada fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, instancia que determinará el proceso legal correspondiente.
Las autoridades señalaron que el expediente contiene los elementos necesarios para el análisis del caso, en apego a la legislación vigente en materia de protección animal, donde el maltrato puede constituir delito y ameritar sanciones que incluyen prisión.
De acuerdo con el reporte, imágenes de contenido sensible muestran cómo un vehículo pasó por encima de la perrita mientras se encontraba recostada en la vía pública, sin posibilidad de escapar.
Tras el atropellamiento, ciudadanos se organizaron para auxiliarla y trasladarla a una clínica veterinaria particular, donde los estudios confirmaron una fractura de fémur. La canina fue sometida a una cirugía ortopédica exitosa.
Actualmente, “Blanquita” permanece bajo resguardo médico, en proceso de recuperación y recibiendo atención especializada.
Autoridades municipales y estatales, junto con activistas y vecinos, dan seguimiento al caso y subrayan la importancia de que no quede impune, a fin de sentar un precedente en la protección de animales en situación vulnerable.