León.- Ante el “pecado” de desaprovechar por años el agua del último venero de la zona urbana de León, la asociación civil Tejido Social Parque Chapalita promueve un proyecto para conducir el líquido del manantial hacia el lago de la unidad deportiva. 

La organización conformada por vecinos de la zona presentaron ante las autoridades municipales una propuesta para rescatar el naciente de agua ubicado al oriente de la Unidad Deportiva Parque Chapalita. 

Con el objetivo principal de evitar que se seque el lago, ya que la mayor parte de este recurso hídrico termina en el drenaje del bulevar Campeche, y otro volumen es utilizado por personas para lavar coches.

Es un pecado de décadas y décadas estar tirando agua de venero a la calle”, señaló el doctor José Luis Palacios Blanco, representante de la asociación civil. 

El proyecto pretende principalmente la construcción de un canal de conducción del agua hacia el lago y regularizar el consumo del líquido para el lavado de autos por medio de una válvula para evitar desperdicios.

“Le da más vida al parque y la gente lo visita más”, opinó Isabel Acevedo Flores, presidenta de colonos de Chapalita, respecto a la importancia de impulsar esta iniciativa. 

El proyecto se encuentra siendo evaluado tanto por personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), como de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable.

La disposición del municipio siempre ha sido mucha para trabajar junto con nosotros, en los comités de colonos”, apuntó Palacios Blanco. 

El Parque Chapalita cuenta con una extensión de 11.62 hectáreas, con una zona de influencia de al menos 16 colonias al poniente del Centro Histórico de León. 

Actualmente, el lago principal se encuentra a un 60 % de su capacidad, después de que se descargó agua tratada para evitar que se volviera a secar por completo como sucedió en 2021. 

Si no era por Sapal, ahorita ya no habría agua en el lago Chapalita”, comentó el doctor José Luis. 

Anteriormente eran cinco los veneros principales que alimentaban el lago de este parque que surgió en la década de 1960. Sin embargo, el aporte de agua de estos nacientes prácticamente se extinguió por la urbanización.

El último manantial con un flujo considerable se encuentra en los límites al oriente del parque, en un predio que ha sido objeto de un litigio entre un particular y el municipio de León. Aunque el principal problema es el desperdicio del agua que ahí emana.

Dicha unidad deportiva Parque Chapalita está bajo la administración de Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (Comude) de León.  

Los lavacoches han colocado mangueras y cuando el personal de Comude las retira, se vuelven a colocar. Al no tener válvulas, el agua pura de venero se tira y deja de alimentar al lago”, explican en la propuesta que redactó Tejido Social Parque Chapalita. 

Se estima que la mitad del flujo del venero, es decir, alrededor de 600 litros por hora, acaban desperdiciados en la calle. 

Ya tiene muchísimos años que toda el agua se tira y es algo ilógico”, consideró el ciudadano Óscar García, quien tiene 31 años viviendo en la colonia, al ser consultado por AM durante una visita al lugar. 

Se corroboró que este martes 27 de enero del 2026, integrantes de la asociación civil tuvieron una reunión con personal del Sapal, de Obra Pública y de la unidad deportiva, para analizar las propuestas. 

El doctor José Luis Palacios señaló que las autoridades consideraron “viable” las estrategias de solución y se comprometieron a seguir trabajando para canalizar el agua hacia el lago. 

“Sumado a unas pequeñas obras para llevar más agua de lluvia hacia el lago, pensando en la temporada que ya viene este año”, agregó al ser entrevistado. 

Las obras propuestas

Las acciones propuestas contemplan la rehabilitación del talud por donde corre el recurso hídrico, así como la construcción de un canal de 20 metros lineales para orientar el agua y reducir la infiltración. 

Incluye un cárcamo donde se ubica el estanque principal, colocar válvulas en donde los lavacoches conectan sus mangueras y una campaña de comunicación con la ciudadanía para la concientización ambiental. 

Posteriormente, AM buscó al área de comunicación de Sapal para conocer si existe una postura institucional sobre el proyecto, pero indicaron que revisarían el tema.  

Ivette Núñez, administradora del fraccionamiento de Cumbres de Arbide, resaltó la importancia de luchar por mantener este cuerpo de agua en el Parque Chapalita. 

Es un área ecológica donde se pueden hacer varias actividades. Se busca preservar el ecosistema porque hay una gran diversidad arbórea y que también diferentes tipos de aves puedan estar reproduciéndose en esta área”, dijo al ser entrevistada por AM. 

Actualmente existen patos que habitan en el lago, tanto especímenes locales, como otros canadienses.

“Para los que crecimos aquí, es algo bonito regresar y ver que han invertido tanto en el parque para que esté bien”, externó el visitante Óscar García, quien a diario saca a pasear a su perro en este lugar.  

Cabe recordar que en noviembre de 2024, se culminó la primera etapa de la remodelación de esta unidad deportiva, en la que el municipio destinó una inversión de 32 millones de pesos.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.