Irapuato.- Durante 2025, la Contraloría Municipal de Irapuato recibió 11 denuncias por presunto acoso laboral y archivó cinco, al no comprobarse los hechos denunciados.
AM solicitó información al área de Comunicación Social del municipio sobre los casos de acoso dentro de la administración a lo que respondieron que “durante el año 2025, en la Contraloría Municipal se recibieron un total de 11 denuncias relacionadas con presunto acoso laboral.
“Derivado de las investigaciones administrativas realizadas, y una vez agotadas las diligencias correspondientes, en cinco casos se determinó su conclusión y archivo, al no acreditarse los hechos denunciados más allá de la duda razonable”.
Una denuncia está relacionada con otro caso
También informaron que acumularon una denuncia a otro expediente, debido a su relación con hechos previamente denunciados. Cuatro casos continúan en trámite, al encontrarse aún en etapa de investigación. Y en un caso se turnó el informe de presunta responsabilidad administrativa para su sustanciación ante la autoridad competente.
Gustavo Sánchez Guerrero, contralor de Irapuato, mencionó que las denuncias, quejas y sugerencias se determinan hasta la clasificación, se hace hasta la calificativa. Y lo que recibe Contraloría son los hechos y/o noticia que se pudiera constituir como probable víctima. Y hasta que se determinen las circunstancias, se deslinda la responsabilidad de acoso u hostigamiento.
Ya es falta grave
“Como tal no estaba contemplada esa conducta, que aun cuando es una conducta grave no estaba catalogada como falta grave. Hoy ya está catalogada como tal, ya hay una reforma en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato que impacta el quehacer de la Contraloría Municipal de Irapuato. Precisamente ya estaríamos buscando si hay algún hecho”, indicó.
Señaló que deberán imputar las conductas que se hayan desplegado con esa característica, conforme a los hechos ocurridos.
“A partir de la reforma que se realiza a la Ley de Responsabilidad Administrativas cuando la Contraloría tenga conocimiento de hechos que sean constitutivos de esa hoy falta grave estaríamos ante la posibilidad de realizar una imputación, considerando los temas que trae la Ley de Responsabilidades”, agregó.
Señaló que anterior a la reforma ellos no podían imputar en materia administrativa. Sí tenían que hacerlo de conocimiento en las autoridades como Ministerio Público para que investigara y la Contraloría solo actuar con lo que tenían. Pero ahora con la reforma cuando la víctima hace la denuncia, la Contraloría tiene que deslindar cuándo y dónde ocurrió para ver cuál ley le aplicarán.