León.- Cuatro organizaciones ambientalistas y animalistas y la regidora Norma López Zúñiga (Partido Verde) pidieron frenar el nombramiento de Alejandro de Jesús Román Salazar como nuevo director del Zoológico de León. Y reponer el procedimiento para hacer otro mediante convocatoria pública abierta a especialistas.
Estas organizaciones denunciaron que el designado el 30 de enero como director del Zoológico fue separado de su cargo como Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) el 6 de enero de 2025.
Esto, después de haberle encontrado hechos que motivaron denuncias por robo, maltrato animal y tráfico de partes de vida silvestre.
Reprueban organizaciones la designación
Por lo que la Fundación Animare León, Acción Colectiva Socioambiental, también de León. Abogados Animalistas México y la Confederación por los Derechos de los Animales de México (Codam), que es una organización nacional, reprobaron la designación de esta persona. Y llamaron a las autoridades a reponer el proceso de designación de la Dirección del Parque Zoológico de León, mediante un mecanismo abierto, transparente y con participación efectiva de la sociedad civil.
AM buscó contactar al médico veterinario Alejandro Román para una entrevista sobre el caso. Pero el área de Comunicación del Zoológico de León respondió la tarde de este 3 de febrero que “por ahora el director no dará declaraciones”.
No revisaron antecedentes
En un comunicado, las organizaciones ambientalistas y animalistas señalaron que, al parecer, el Consejo Directivo del Zoológico de León no investigó al SIMPATT. Este es el organismo paramunicipal del Ayuntamiento de Tijuana encargado de la administración, operación y conservación del Parque Morelos. Opera como zoológico y alberga una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde antes trabajaba Alejandro Román.
“De haberlo hecho, los consejeros habrían confirmado que el hoy designado fue removido de su encargo el 6 de enero de 2025. Así consta en el acta circunstanciada del 6 de febrero de 2025”. Tres funcionarias del sistema le pidieron a Alejandro Román un chip que tenía injertado una hembra de mono tití que había muerto el 6 de enero, así como la necropsia, pero él respondió que tenía ambas cosas en su casa. Por lo que las funcionarias le pidieron que las entregara urgentemente.
Denuncia por robo, maltrato y tráfico de partes de vida silvestre
Las organizaciones afirmaron que esta acta circunstanciada se hizo en el contexto de una investigación interna que derivó en diversas denuncias interpuestas desde la Dirección del propio SIMPATT ante la Fiscalía General de Baja California por delitos de robo, maltrato animal y tráfico de partes de vida silvestre.
Así como en denuncias presentadas por consejeros ciudadanos del SIMPATT e integrantes del Colectivo de Abogados Animalistas México ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de la República.
“Estos antecedentes, elementales, constituían información relevante que no fue conocida ni procurada por las y los consejeros al momento de tomar esta decisión”, reclamaron en su pronunciamiento público.
Lo denunciaron por muerte de dos monos
El médico veterinario Alejandro de Jesús Román Salazar, elegido como director del Zoológico de León, fue denunciado y destituido por la muerte sin explicación de dos monos que estaban a su cuidado. Y por el hallazgo de restos animales en las oficinas de su anterior trabajo en Tijuana.
Así lo explicó Frank Ortiz González, integrante del colectivo de Abogados Animalistas México, en entrevista con AM.
El caso se remonta a principios del 2025, cuando Alejandro Román se desempeñaba como Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT). Consejeros ciudadanos detectaron la desaparición de dos especímenes de primates tití.
“Al acudir a la Unidad para el Manejo y la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) mencionamos que estaba desaparecido (un mono), pero que no sabían. Un día después se presenta la desaparición del segundo mono tití, esto ya nos alertó en demasía”, detalló en entrevista con AM.
El también consejero ciudadano del SIMPATT señaló que el veterinario estaba a cargo de los cuidados de estos animales. Pero al inspeccionar su lugar de trabajo, en compañía de la doctora Erika Ortigoza Vázquez de la Fundación Invictus, los hallazgos fueron más graves.
Guardaba restos animales
“Nos percatamos que dentro de las mismas oficinas de la UMA se encontraron diferentes partes de animales. Garras y colmillos de lo que en un primer momento se puede establecer como de una pantera”, dijo.
Frank Ortiz aclaró que dos años antes había fallecido una pantera que tenían en resguardo. De ella se desconocía el sitio de disposición final de sus restos.
“También había fallecido un oso que tampoco se conocía el destino de sus restos… También se encontraron casi 13 caparazones de tortugas marinas de la especie chelonia”, precisó.
El abogado animalista señaló que esto representa una violación a la Ley General de Vida Silvestre. Y a las normas oficiales para la disposición de los cuerpos de los animales silvestres.
“Al ser cuestionado el médico veterinario, pues simplemente manifiesta que él las había puesto en ese lugar”, contó.
Destituyen al veterinario
Tras estos descubrimientos fue retirado del cargo Alejandro Román, bajo denuncias emitidas por integrantes del Ayuntamiento de Tijuana y del SIMPATT.
“En un primer momento por el delito de robo. Y en el segundo momento por delitos que podían atentar en contra los animales, como de maltrato animal”, relató.
Posteriormente se abrieron denuncias en la Sindicatura Municipal y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). También en la Fiscalía General de la República (FGR), esta última no había sido presentada en tribunales hasta hace tres semanas. Ya se encuentra en trámite para que se le otorgue un número de carpeta de investigación, dijo.
Se desconocía paradero de Román Salazar
Frank Ortiz mencionó que no se había podido notificar a Román Salazar sobre las investigaciones, ya que se desconocía su paradero. “Estuvieron haciendo investigaciones las propias autoridades para encontrar su domicilio y no se encontraba”, añadió.
El director de litigio estratégico del colectivo Abogados Animalistas México aseguró que nunca explicó qué pasó con los monos titís que fallecieron. Todo quedó constatado en el acta circunstanciada ya referida durante el proceso de entrega-recepción del cargo.
AM entrevistó a Gustavo Lozano, abogado de Acción Colectiva Socioambiental, quien agregó que la gente del equipo de la Presidenta Municipal tampoco buscó información de los candidatos que les presentó la empresa reclutadora que contrató. Lo que implica una corresponsabilidad de todos los consejeros que lo eligieron.
Recordó que Alejandra Gutiérrez fue quien propuso a la terna de candidatos ante el Consejo Directivo del Zoológico, en la cual se encontraba Alejandro Román. Y como los consejeros del Zoológico, quienes eligieron al nuevo director, tampoco hicieron esa revisión, consideró que hay una corresponsabilidad de ellos también.
Piden reponer el procedimiento
“Por todo lo anterior, exigimos la reposición inmediata del proceso de designación de la Dirección del Parque Zoológico de León, mediante un mecanismo abierto, transparente y con participación efectiva de la sociedad civil, especialistas en bienestar animal, instituciones académicas y organizaciones con experiencia acreditada”, expresaron las cuatro organizaciones civiles.
La regidora Norma López Zúñiga, integrante del Consejo Directivo del Zoológico, declaró en entrevista con AM que “mañana empezaba la entrega recepción con Rigoberto. Entonces estas condiciones ni siquiera debe de empezar el proceso, se debe de parar el proceso.
“Ante hechos lamentables mi postura es que no se les tome protesta. Que se reponga el proceso y que se realice mediante una convocatoria pública y abierta. Donde cualquier persona con el perfil pudiera estar levantando la mano”.
También pidió que se revisen los informes ante la Fiscalía y ante el Órgano Interno de Control de Tijuana, “para que tengamos todos los elementos, que yo creo que sí son, porque conozco a los colectivos y son muy serios”.
Responsabiliza regidora a presidenta del Consejo
La regidora hizo responsable a Rebeca González Passini, presidenta del Consejo Directivo, porque el nombramiento “fue una decisión unilateral de ella, que ella tiene que absorber la responsabilidad. Y es una falta de profesionalismo”, pues tenía la obligación de revisar y pedir cartas de recomendación e historial de los candidatos.
“Me parece un hecho preocupante; si es verdad que esta persona salió con estas denuncias ante la Fiscalía del estado, definitivamente no puede ocupar la titularidad del Zoológico”, afirmó Norma López.
Añadió que la Presidenta Municipal tuvo en sus manos cinco perfiles de candidatos y es muy preocupante que sus asesores no se hayan dado cuenta de estos antecedentes denunciados por las organizaciones animalistas.
AM habló este martes a la empresa Five Steps (despacho contratado para encontrar los mejores perfiles), en la Ciudad de México, para solicitar una entrevista con el director o gerente; pidieron los datos y que ellos me llamarían. Hasta ahora no ha ocurrido.
Explicarán de nuevo el procedimiento
El Consejo Directivo del Parque Zoológico de León convocó para una nueva sesión extraordinaria para la “presentación de la metodología del proceso de perfilamiento para la terna final del director general”. Se llevará a cabo la tarde de este miércoles, en la que estarán representantes de la empresa Five Steps Head Hunting para explicar este tema que ya se había expuesto en la sesión del 30 de enero, pero después de que los consejeros ya habían aprobado el nombramiento de Alejandro Román, según informó la regidora Norma López.
Defiende Alcaldesa proceso de selección
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que el proceso de selección del nuevo director del Zoológico de León se realizó de manera profesional y transparente.

La presidenta municipal explicó que la selección de los perfiles estuvo a cargo de una empresa especializada en reclutamiento, la cual realizó una búsqueda a escala nacional para identificar a los mejores candidatos.
Aclaró que no conocía previamente a ninguno de los aspirantes y que su función se limitó a enviar una terna al Consejo Directivo del Zoológico, órgano responsable de tomar la decisión final.
Tras darse a conocer los señalamientos, Gutiérrez Campos informó que sostuvo comunicación con la presidenta del Consejo del Zoológico, y acordaron la realización de una reunión con todos sus integrantes, en la que participará la empresa encargada del proceso para exponer la metodología utilizada y aclarar cualquier duda. Asimismo, aseguró que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la información necesaria.
Hay cartas de recomendación de las mismas asociaciones… de un año antes
Gutiérrez Campos también afirmó que no existía conocimiento previo sobre los señalamientos ni por parte del Gobierno Municipal ni de la empresa reclutadora, y destacó que incluso existen cartas de recomendación emitidas en 2024 por asociaciones que ahora han manifestado inconformidades.
“De hecho se estuvieron haciendo búsquedas también y no se tenía conocimiento previo, ni siquiera tampoco el despacho, de hecho hay hasta cartas de recomendación de estas mismas asociaciones de 2024, entonces eso es lo que nos llama la atención, justamente hay cartas donde ellos mismos lo recomiendan”, comentó la presidenta municipal.
Alejandra Gutiérrez lo deja en manos de Five y del Consejo
Ante la exigencia de las organizaciones de que se revierta el nombramiento y se solicite la renuncia de integrantes del comité del zoológico, la alcaldesa pidió actuar con profesionalismo, reiterando que la decisión corresponde exclusivamente al Consejo.
“El Consejo estará tomando la decisión, recordemos que yo no tomo la decisión de quién será el director, lo toma el Consejo, yo mando la terna y la terna se hace con un proceso cuidado, un proceso escuchando a todos, viendo curriculums, viendo a todo el país. Y la empresa será la que tendrá que hacerlo.
Yo no determiné quiénes son estos perfiles. Fue la empresa, entonces, con mucho gusto yo creo que no habría ningún inconveniente, que la empresa pueda resolverles todas las dudas que tienen. Yo no tengo ningún compromiso con nadie más que con León y con los animales”, afirmó Gutiérrez Campos.
Finalmente, dijo no tener inconveniente en dialogar con las organizaciones ambientalistas y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los animales.
“Hay un proceso y que se revise todo lo que se tenga que revisar, porque yo no tengo nada que taparle a nadie, pero que se haga de manera justa. Yo no tengo ningún inconveniente en acercarme, insisto. Toda mi vida he tenido acercamientos con asociaciones de todo el país y eso es lo que me sorprende”, finalizó la alcaldesa.
RAA